La causa por los audios de Spagnuolo, que involucran presuntas coimas a droguerías, continúa bajo secreto de sumario. La Justicia dispuso una extensión de 10 días para proteger la investigación y avanzar en la recopilación de pruebas clave.
El fiscal federal Franco Picardi decidió extender por otros diez días el secreto de sumario en la causa que investiga los audios de Diego Spagnuolo, ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Las grabaciones revelan presuntos pedidos de coimas a droguerías y generaron un escándalo nacional que mantiene en vilo a la comunidad política y judicial.
A fines de agosto, la Justicia realizó allanamientos en las sedes de la ANDIS y en la droguería Suizo Argentina, señalada por Spagnuolo como una de las empresas que pagaba sobornos. Además, se allanó la oficina de Daniel María Garbellini, exdirector nacional de Acceso a los Servicios de Salud, en el edificio del programa Incluir Salud ubicado en avenida Rivadavia 875, en la Ciudad de Buenos Aires. Según informó TN, se secuestraron dispositivos electrónicos, documentación y carpetas vinculadas a contrataciones con distintas droguerías.
Restricciones a los involucrados
El juez federal Sebastián Casanello dictó la prohibición de salida del país para Spagnuolo y otros exfuncionarios, incluidos miembros de la familia Kovalivker, dueños de la droguería Suizo Argentina. En el operativo realizado en Pilar, donde se encontró a Spagnuolo, se secuestraron dos celulares, dinero y una máquina contadora de billetes.
Los peritos de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (DATIP) realizaron un peritaje de los celulares secuestrados a Spagnuolo, logrando recuperar y copiar el contenido para su análisis. Entre los mensajes borrados, los investigadores buscan determinar si figuraban conversaciones con el presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, Eduardo “Lule” Menem o empresarios vinculados al caso.
La extensión del secreto de sumario asegura que la causa por los audios de Spagnuolo continúe con la confidencialidad necesaria para esclarecer la posible corrupción en la ANDIS, mientras la Justicia avanza en la investigación de todos los involucrados.