El presidente Javier Milei recompuso el Ministerio del Interior y designó a Lisandro Catalán como su nuevo titular, en un movimiento estratégico para recomponer el diálogo con los gobernadores tras la contundente derrota electoral en la provincia de Buenos Aires.
La cartera que había sido degradada a secretaría dentro de la Jefatura de Gabinete cuando Guillermo Francos reemplazó a Nicolás Posse, vuelve a tener rango ministerial en el organigrama del Gobierno. La medida busca responder a las exigencias de los mandatarios provinciales de contar con un interlocutor válido.
Creación de la Mesa Federal
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, anunció mediante su cuenta de X la constitución de una Mesa Federal junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el flamante Ministro del Interior. «En esta nueva etapa consideramos imprescindible implementar las reformas estructurales en las que hemos trabajado, estamos dispuestos a profundizar los vínculos con las provincias que comparten el espíritu de cambio», señaló Francos.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, había adelantado que Milei instruyó al jefe de Gabinete a convocar «una mesa de diálogo federal con los gobernadores» y que la mesa política bonaerense «se ampliará en virtud de la representatividad de quienes conforman el espacio provincial».
Reacciones de los gobernadores
Varios mandatarios provinciales reaccionaron con escepticismo ante el llamado al diálogo. Carlos Sadir, gobernador de Jujuy, remarcó: «Nosotros el diálogo lo propusimos todo el tiempo, pero bueno, no hubo».
Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, calificó como «medio complejo» el momento elegido para el diálogo: «Estamos todos de elecciones y con las complicaciones diarias. Aparte no sabemos de qué», analizó en relación a la cercanía de los comicios legislativos nacionales de octubre.
Maximiliano Pullaro, mandatario santafesino, había afirmado el lunes que «la gente viene hablando fuerte y claro. El Gobierno sigue sin escuchar, paralizado. Hay que dejar atrás el pasado, lleno de fracasos y frustraciones».
Perfil del nuevo ministro
Lisandro Catalán es tucumano, abogado de la Universidad Nacional de Tucumán y magister en Gestión Pública por la Universidad Austral. Trabajó con Francos en la Fundación Acodar y fue director nacional del Registro Nacional de Reincidencia durante el gobierno de Alberto Fernández.
Con el cambio de gobierno, Francos lo designó Secretario del Interior, cargo desde el que se encargó de lograr consensos políticos para destrabar el paquete de reformas económicas en el Congreso. Además, preside La Libertad Avanza en Tucumán. Información extraída del medio C5N.