El Gobierno nacional prioriza las sesiones extraordinarias y deja en segundo plano la presión judicial sobre la AFA antes del Mundial 2026.
El Gobierno nacional decidió enfriar los embates contra la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y concentrar sus esfuerzos en las sesiones extraordinarias del Congreso, con especial atención en la aprobación del Presupuesto 2026 y la reforma laboral, según informó TN.
Matices sobre la AFA y postura oficial
Pese a los pedidos de la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, de “estudiar la transparencia de la AFA”, desde la Casa Rosada dejaron claro que no habrá avances judiciales inmediatos ni intervención directa sobre la gestión de Claudio “Chiqui” Tapia.
El Ejecutivo busca evitar sanciones de la FIFA por intromisión estatal y mantiene un enfoque prudente mientras se acercan eventos deportivos internacionales como el Mundial de 2026.
Acciones judiciales y administrativas recientes
Recientemente, la Justicia realizó 35 allanamientos en la sede de la AFA, el predio de Ezeiza y varios clubes. Desde Nación precisaron que no se planean nuevas presentaciones judiciales, más allá de los procedimientos de la DGI vinculados al financista Ariel Vallejos, cercano a Tapia.
El Gobierno evalúa posibles sumarios por presuntas irregularidades contables, pero prioriza los canales administrativos y las solicitudes de explicaciones previas antes de avanzar judicialmente.
Enfoque en las sesiones extraordinarias
La prioridad del Ejecutivo es activar las negociaciones legislativas, con el objetivo de sancionar el Presupuesto 2026, la reforma laboral y el proyecto que regula el uso de dólares del “colchón” financiero.
El ministro Federico Sturzenegger, junto a legisladores de La Libertad Avanza, explicó detalles técnicos, mientras que Martín Menem, Diego Santilli y Patricia Bullrich lideran los contactos con bloques aliados y gobernadores.




