El secretario Tórtola informó que el Estado Chubutense asumirá la continuidad de los trabajos con fondos propios; la inversión será de $ 2.400 millones que estarán contemplados en el Presupuesto 2026.
El secretario de Infraestructura del Chubut, Hernán Tórtola, anunció que el Estado Provincial se hará cargó del 80% que resta para culminar la obra del Hospital Rural de Epuyén. La misma viene con demoras a partir de la disolución del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FIR), organismo nacional que inicialmente financiaba los trabajos.
El funcionario provincial repasó en una entrevista con FM El Chubut que los trabajos del Hospital Rural se iniciaron en julio del año pasado a partir de un convenio con el FIR, que oficiaba como banca de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura en las provincias. Sin embargo, se registraron demoras en las transferencias desde Nación que a mediados del presente año disolvió el Fondo.
«En realidad el FIR hacía las veces de banca de desarrollo, no es que Nación te venía y te daba la plata, te bajaba la obra, sino que te da un instrumento de financiamiento para poder hacer obras de infraestructura. Es un organismo que tenía más de cincuenta años, se decidió disolverlo», explicó Tortola.
Instrucciones de Nacho Torres
La obra del Hospital de Epuyén presenta un 15% de ejecución, y ante la dilación de los fondos nacionales, el gobernador Ignacio Torres dio instrucciones a su equipo para asegurar la continuidad del proyecto con fondos propios de la provincia.
Por eso, la obra estará en el Presupuesto para el año que viene que estará siendo enviado a la Legislatura por parte del Ejecutivo en los próximos días. Según informó el secretario Tórtola, la partida adjudicada será de unos 2.400 millones de pesos destinada a finalizar el 85% restante de la obra.
Indicó además el secretario de Infraestructura que la Provincia asumirá los certificados de obra adeudados que originalmente correspondían al FIR, tras una fecha de corte acordada con la empresa contratista. El FIR, al momento de su disolución, adeudaba 142 millones de pesos a la empresa.
«Lo primero es llevar tranquilidad a los vecinos de Epuyén, a la región del noroeste de la provincia y a todo el sistema sanitario del Hospital Rural de la ciudad de Epuyén. La provincia lo va a continuar y lo va a terminar con fondos provinciales. Para prueba de eso, en pocos días el proyecto de Ley del Presupuesto 2026 está contemplado de esa manera», concluyó Tórtola. Información extraída de Canal 12.




