La titular del área de Zoonosis de la Municipalidad de Trelew, Verena Dietz, advirtió sobre los graves efectos que genera la pirotecnia en las mascotas durante las fiestas de fin de año y pidió mayor responsabilidad social para evitar situaciones de sufrimiento, pérdidas y lesiones en animales domésticos.
Dietz explicó que el daño es profundo porque los animales no comprenden lo que ocurre: “El animal escucha no solo de forma mucho más sensible que nosotros, sino también a mayor distancia. Cualquier sonido que percibimos, ellos lo escuchan al menos cuatro veces más fuerte, y eso genera pánico”, señaló. De acuerdo con Radio 3.
Según indicó, ese miedo extremo puede derivar en conductas peligrosas: “Muchos salen corriendo desorientados, atraviesan ventanas, se lastiman, son atropellados o se pierden. Este año hubo muchísimos casos que se ven reflejados en las redes sociales, con personas buscando desesperadamente a sus mascotas”, remarcó.
En ese marco, recordó que en Trelew rige la ordenanza de pirotecnia cero y sostuvo que su prohibición tiene fundamento sanitario y social: “Nosotros no promovemos bajo ningún punto de vista la pirotecnia. Está prohibida porque genera daños reales; recibimos animales heridos o perdidos todos los años por este motivo”, afirmó.
Respecto a las recomendaciones para los dueños, Dietz aconsejó anticiparse al horario crítico: “Lo ideal es resguardar a los animales en un lugar seguro, tranquilo, sin objetos peligrosos, y consultar al veterinario por gotitas sedantes que no los duermen, pero los desconectan del estímulo. También ayuda mucho poner música para mitigar los estruendos”, explicó.
Finalmente, la funcionaria destacó las mejoras en el área de Zoonosis y el trabajo de reeducación animal: “Los perros que salen de acá se van vacunados, desparasitados y reeducados. Incluso logramos la adopción de animales con problemas de conducta que llevaban años esperando una oportunidad”, concluyó.




