La Argentina concluyó 2025 con un saldo positivo en su balanza comercial, impulsado por un crecimiento sostenido de las exportaciones y un repunte de las importaciones
Los datos oficiales reflejan un mayor dinamismo del comercio exterior y consolidan una racha de más de dos años con superávit.
Según el informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) difundido por el Indec, el país registró en 2025 un superávit comercial de USD 11.286 millones. El intercambio total alcanzó los USD 162.868 millones, resultado de exportaciones por USD 87.077 millones e importaciones por USD 75.791 millones.
De acuerdo a los datos oficiales, las exportaciones crecieron 9,3% interanual, impulsadas principalmente por un aumento en los volúmenes vendidos, mientras que las importaciones se incrementaron 24,7%, en línea con una mayor demanda interna y de insumos productivos.
Qué vendió y qué compró la Argentina en 2025
Según Radio3, las manufacturas de origen agropecuario encabezaron las exportaciones del año, con USD 30.467 millones, representando el 35% del total. Les siguieron las manufacturas de origen industrial, con USD 23.380 millones, y los productos primarios, que sumaron USD 22.144 millones. El sector de combustibles y energía aportó USD 11.086 millones, consolidando su crecimiento dentro de la canasta exportadora.
En cuanto a las importaciones, los bienes intermedios lideraron las compras externas con USD 24.300 millones. También se destacaron los bienes de capital (USD 15.073 millones), piezas y accesorios para bienes de capital (USD 15.113 millones) y bienes de consumo (USD 11.401 millones). A esto se sumaron vehículos automotores de pasajeros y combustibles y lubricantes.
Diciembre dejó un saldo positivo y señales alentadoras
El último mes del año reforzó la tendencia favorable. En diciembre, las exportaciones alcanzaron los USD 7.448 millones, con una suba interanual del 5,7%, explicada por mayores cantidades vendidas. Las importaciones totalizaron USD 5.556 millones y crecieron 3,5%.
Como resultado, la balanza comercial de diciembre arrojó un superávit de USD 1.892 millones, superando en USD 211 millones al registrado en el mismo mes de 2024.
Principales socios comerciales
Brasil se mantuvo como el principal socio comercial de la Argentina. Las exportaciones hacia ese país sumaron USD 12.771 millones, mientras que las importaciones alcanzaron USD 18.424 millones, lo que generó un déficit bilateral de USD 5.653 millones. China ocupó el segundo lugar, con un rojo comercial de USD 8.155 millones.
Estados Unidos se ubicó en tercer lugar, con un intercambio que dejó un superávit de USD 1.232 millones para la Argentina. También se destacaron Chile e India como destinos relevantes de exportaciones, mientras que Alemania y Paraguay figuraron entre los principales proveedores.
Un cierre de año con saldo positivo sostenido
Con los números de diciembre, la Argentina acumuló 25 meses consecutivos de superávit comercial. Si bien las importaciones crecieron a un ritmo mayor que las exportaciones, el balance de 2025 cerró con un resultado externo favorable, en un escenario de mayor actividad y dinamismo del comercio internacional.




