El capítulo de Ganancias de la reforma laboral genera tensión entre el oficialismo y los gobernadores patagónicos, que temen una fuerte pérdida de coparticipación. El Senado la tratará el miércoles.
Con el oficialismo decidido a avanzar, el Senado de la Nación se encamina a debatir este miércoles 11 de febrero en sesión extraordinaria el proyecto de reforma laboral impulsado por el Ejecutivo nacional. Según ADNsur.
Si bien el gobierno de Javier Milei cuenta con los votos para la aprobación general, enfrenta una resistencia clave: el capítulo que modifica el Impuesto a las Ganancias para las empresas, que los gobernadores patagónicos cuestionan por su impacto negativo en los recursos provinciales.
El costo fiscal que preocupa a las provincias del sur
El proyecto oficialista establece una reducción de las alícuotas del impuesto: del 35% al 31,5%para las grandes empresas, y del 31% al 27% para las más pequeñas. El costo fiscal de esta medida, según las proyecciones que circulan entre los gobernadores, impactaría fuertemente en la coparticipación que reciben las provincias, especialmente a partir de 2027.
Para las jurisdicciones patagónicas, las estimaciones de pérdida de recursos en términos nominales son significativas:
-
Río Negro: $38.046 millones
-
Neuquén: $26.170 millones
-
Chubut y Santa Cruz: $23.846 millones cada una
-
Tierra del Fuego: $18.596 millones
Estas cinco provincias concentran una porción relevante de la pérdida total proyectada, lo que explica por qué el capítulo impositivo se convirtió en el principal foco de negociación política.
Los gobernadores aliados, entre el apoyo y el reclamo
En Casa Rosada cuentan a los gobernadores patagónicos como aliados, con la excepción del fueguino Gustavo Melella. El ministro del Interior, Diego Santilli, mantuvo reuniones con cada uno para garantizar que los legisladores que les responden acompañen el proyecto.
Sin embargo, el apoyo no es incondicional. Los mandatarios, que tras un 2025 electoral ahora buscan enfocarse en la gestión de cara a 2027, reclaman cambios en el capítulo de Ganancias. «Con la reforma en sí no hay un toma y daca… Pero el asunto de Ganancias es otra cosa», aseguraron cerca de uno de los gobernadores del sur, según consignó el periodista Giselle Leclercq.
La dinámica en el Senado: votos asegurados, pero con artículos en disputa
El oficialismo, con Patricia Bullrich a la cabeza del bloque en el Senado, logró conformar el «grupo de los 44», la nueva mayoría que le permitió aprobar el Presupuesto. Con este respaldo, tienen asegurados los votos para la aprobación en general de la reforma laboral.
El desafío radica en garantizar el apoyo a cada uno de los artículos, especialmente los artículos 190 y 191 que contienen la polémica modificación del impuesto a las Ganancias. Mientras que por el resto de la ley los ajustes son mínimos, este punto sigue siendo objeto de intensas negociaciones hasta el último minuto. La sesión del miércoles marcará el pulso del vínculo Nación-provincias para el 2026.




