En una columna de opinión crítica, el especialista en gestión cultural y ex director del Teatro Colón, Darío Lopérfido, arremetió contra la reciente creación de la Oficina de Respuesta Oficial del gobierno de Javier Milei.
Según Noticias Argentinas, Lopérfido sostiene que “los gobiernos no son árbitros de la verdad y muchas veces mienten”, comparando la nueva dependencia con el Ministerio de la Verdad de George Orwell y con el NODIO de la era kirchnerista.
Una Crítica Basada en la Historia y en la Práctica Política
Lopérfido estructura su crítica en varios ejes. En primer lugar, la compara con experiencias pasadas que considera fallidas, como el Nodo de Información (NODIO) del kirchnerismo, al que califica de “satrapía” que servía para “aclarar cosas con mentiras kirchneristas”.
Para el autor, este tipo de iniciativas reflejan una “obsesión con la prensa” y una “subestimación del ciudadano”, como si se pensara que la gente es incapaz de discernir por sí misma. Lopérfido afirma que “la mayoría de los ciudadanos se dan cuenta cuando les mienten”, poniendo como ejemplo el caso del periodista Jorge Lanata, cuyas denuncias eran desmentidas por el gobierno pero que luego “se probó que todo lo que él denunciaba” era cierto.
Un Desgaste Innecesario en un Contexto de Desafíos Mayores
Más allá de la crítica a la herramienta en sí, Lopérfido cuestiona el momento y la prioridad de su creación. Considera que es una “tontería” y un “invento ridículo” que, lejos de ayudar, trae “descrédito” internacional, dando la imagen de un gobierno que ataca la libertad de expresión. “El gobierno tiene enormes desafíos como para perder tiempo en estas cosas”, sentencia, argumentando que en una época de
“millones de mentiras” en redes sociales e inteligencia artificial, crear una oficina oficial es inútil. Finalmente, hace un llamado a los adherentes de La Libertad Avanza con “espíritu republicano” a que se pronuncien contra esta medida, porque “no es bueno hacer política mimetizándose con las cosas que amenazan la libertad de expresión”. Cierra su artículo expresando la esperanza de recibir una respuesta del propio organismo que critica.




