Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
viernes, septiembre 25
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Con 300 músicos de la región, Trelew dio inicio al Encuentro de Orquestas Juveniles de la Patagonia

    24 septiembre, 2026

    Llega «Impulso Joven» a Trelew con capacitaciones, cultura y feria de emprendedores

    24 septiembre, 2026

    Trelew puso en marcha el primer Vacunatorio Municipal en el edificio recuperado de la calle Sarmiento

    24 septiembre, 2026

    Mantenimiento urbano: el Municipio de Trelew realiza tareas de limpieza y repaso de calles en el barrio San David

    23 septiembre, 2026

    Juventud y tecnología: el Intercapital de Rawson continúa el 30 de septiembre con una competencia de TikTok

    23 septiembre, 2026

    Salud animal: Rawson realiza un censo de mascotas en Río Chubut para organizar la campaña de castración y vacunación

    23 septiembre, 2026

    Soberanía alimentaria: Rawson y el INTA dictan capacitaciones de huerta agroecológica en el Vivero Municipal

    23 septiembre, 2026

    Rawson amplía la cobertura de Abasto y Bromatología con nuevas instalaciones y mayor presencia operativa

    23 septiembre, 2026

    Elecciones vecinales en Puerto Madryn: votarán en Presidente Perón, El Doradillo, Galina, Quintas del Mirador y Perito Moreno

    24 septiembre, 2026

    Madryn: Cambian drásticamente las reglas de tránsito

    24 septiembre, 2026

    Puerto Madryn es la primera ciudad de Chubut en habilitar Uber y plataformas digitales de transporte

    24 septiembre, 2026

    Fernando Álvarez Castellano advirtió sobre la crisis pesquera y apoyó la reconversión hacia la merluza: «Es una situación de sobrevivencia»

    24 septiembre, 2026

    El SMN emitió alerta amarilla por precipitaciones: se esperan lluvias intensas desde la madrugada en Comodoro

    25 septiembre, 2026

    El Ejecutivo de Comodoro envió al Concejo el proyecto para reactivar el Camino Petrolero con fondos municipales

    24 septiembre, 2026

    Comodoro Rivadavia puso en marcha «Atalaya I», el nuevo centro de monitoreo municipal

    24 septiembre, 2026

    Más de 700 estudiantes participan del 18° Corto Rodado

    24 septiembre, 2026

    Finalizaron la primera cuadra de adoquinado en la calle Fleming de Esquel y avanzan con el plan de obras

    24 septiembre, 2026

    El Municipio de Esquel puso en marcha el Programa de Huertas Comunitarias en Alto Río Percy

    24 septiembre, 2026

    Matías Taccetta en el barrio Cañadón de Bórquez: «Queremos que los chicos tengan las mismas oportunidades sin importar en qué barrio vivan»

    24 septiembre, 2026

    Salud lanzó el Plan Provincial de VPH en Esquel para la prevención del cáncer de cuello uterino

    24 septiembre, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Cumbre política y judicial en la UNLZ: Molea y jefes comunales respaldaron la lista «Abogacía Federal»

    25 septiembre, 2026

    La UCA advirtió sobre la suba de la pobreza: tarifas en alza y salarios que no alcanzan a las canastas

    25 septiembre, 2026

    Martha Pelloni en Trelew: «Estamos aquí porque niños y niñas de Chubut necesitan justicia»

    25 septiembre, 2026

    Uruguay incorporó «Espejo Chubut»: el software forense del MPF fue presentado junto a la ONU

    25 septiembre, 2026
  • Política

    Cumbre política y judicial en la UNLZ: Molea y jefes comunales respaldaron la lista «Abogacía Federal»

    25 septiembre, 2026

    El Senado aprobó el recorte a los subsidios de Zona Fría: cómo votó cada bloque y la estrategia fallida del PJ

    25 septiembre, 2026

    «Es una decisión arbitraria e injusta»: el Senado aprobó el recorte a la Zona Fría en medio de duras críticas de la UCR

    24 septiembre, 2026

    «Has roto la jaula y estás dando libertad a la gente»: Benjamin Netanyahu elogió el plan económico de Javier Milei

    24 septiembre, 2026

    «Vergonzoso»: Linares criticó a las senadoras Terenzi y Cristina por apoyar los cambios en la Zona Fría

    24 septiembre, 2026
  • Policiales

    Tensión en el Hospital Regional de Comodoro: un paciente denunció abandono y el personal de enfermería lo desmintió

    24 septiembre, 2026

    Caso cocaína en Comodoro: el modus operandi de la banda y el rol de los cuatro detenidos

    24 septiembre, 2026

    La Policía del Chubut desarticuló una organización dedicada al narcotráfico y secuestró más de cinco kilos de cocaína

    24 septiembre, 2026

    Violencia de género y crueldad animal en Esquel: irá a juicio oral el acusado de matar a la perra de su pareja para amenazarla

    24 septiembre, 2026

    Una IA confundió a una chubutense con una mujer de Ceuta y sufrió amenazas

    22 septiembre, 2026
  • Economía

    Calendario de pagos ANSES: quiénes cobran jubilaciones, Desempleo y asignaciones este viernes 25 de septiembre

    24 septiembre, 2026

    Luis Caputo justificó la baja del 2,9% mensual en la actividad y la atribuyó a «shocks transitorios»

    24 septiembre, 2026

    Rompen pacto y aumentan naftas hasta un 5%

    24 septiembre, 2026

    Dramático: la pobreza subió al 32,3% y roza los 10 millones

    24 septiembre, 2026

    La actividad cayó 2,9% en su peor mes del año

    24 septiembre, 2026
  • Nacionales

    La UCA advirtió sobre la suba de la pobreza: tarifas en alza y salarios que no alcanzan a las canastas

    25 septiembre, 2026

    Diputados: el oficialismo salvó la ley de discapacidad

    24 septiembre, 2026

    Milei prometió en EE.UU. que el 2028 será el mejor año de la historia

    24 septiembre, 2026

    Rompen pacto y aumentan naftas hasta un 5%

    24 septiembre, 2026

    Máximo denunció boicot contra Cristina para 2027

    24 septiembre, 2026
  • Patagonia

    El ministro José Luis Punta presentará el modelo de inclusión educativa de Chubut en una cumbre tecnológica en Neuquén

    24 septiembre, 2026

    Nacho Torres y Santilli en Casa Rosada: “La ley de Zona Fría se mantiene inalterable para toda la Patagonia”

    23 septiembre, 2026

    El diferencial salarial por zona en la Patagonia pierde terreno ante la inflación

    22 septiembre, 2026

    PAE lanzó nuevas becas para estudiantes de Chubut y Santa Cruz

    17 septiembre, 2026

    Río Negro impulsará el 1º Congreso Nacional de Combate y Restauración Forestal

    17 septiembre, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Municipios»Comodoro Rivadavia»Othar: “La Feria del Libro sigue siendo el evento cultural por excelencia”

Othar: “La Feria del Libro sigue siendo el evento cultural por excelencia”

10 agosto, 2026
Facebook Twitter Telegram WhatsApp

El intendente trazó un balance muy positivo de la XIII Feria Internacional del Libro de Comodoro Rivadavia, que culminó este domingo con una participación récord de público, superando las 200 mil personas durante sus once jornadas. El mandatario también destacó la presencia de reconocidas figuras nacionales y el protagonismo de niños y jóvenes en esta nueva edición.

Comodoro continúa fortaleciéndose como Polo Cultural a través de su XIII Feria Internacional del Libro, que bajo el lema “Más libros, más libres – Memoria, Verdad y Justicia” convocó durante once jornadas a más de 200 mil personas. Familias, niños, jóvenes y vecinos recorrieron los stands y participaron de una amplia programación cultural, educativa y artística.

Cabe destacar que, el evento nació como un espacio de encuentro para fomentar la lectura, la presentación de autores nacionales, regionales y locales, y el desarrollo de distintas propuestas educativas, didácticas y artísticas. Actualmente, constituye una política de Estado municipal que, a través de la Ordenanza N° 13.803/18, garantiza su permanencia, respaldo presupuestario, continuidad anual y jerarquización como propuesta cultural de la región.

En este sentido, lo que comenzó como un proyecto local se transformó con el tiempo en la Feria del Libro más convocante de la Patagonia y una de las más importantes del interior del país, consolidándose como una tradición ineludible de la agenda cultural de Comodoro. Con más de una década de trayectoria, la propuesta incorporó múltiples sedes, expositores comerciales y actividades masivas y gratuitas.

Al respecto, el intendente realizó un balance que calificó como “muy positivo, en cuanto a la participación y a las personalidades que hemos recibido en la Feria. Realmente esta edición ya superó la del año anterior. En esto –acentuó– quiero felicitar a Liliana Peralta y a todo el gran equipo que, como bien saben, desde que termina esta edición ya empiezan a pensar en cómo se arma la del año próximo”.

El mandatario puso especial énfasis en la participación de niños y jóvenes, “no porque los trae el colegio, que también es importante, sino porque observé al chico yendo a buscar un libro, sentándose en un escalón a leerlo y queriendo hacer canjes”. En ese sentido, destacó que “esto es gracias al trabajo que se hace todo el año en algunos espacios, donde la Secretaría trabaja en apoyatura escolar, y se va impulsando esto de volver a tomar un libro, leer e interesarse”.

Por otro lado, Macharashvili indicó que, más allá del contexto que atraviesa la ciudad, “tenemos un capital humano excelente y esta Feria del Libro, que cada año se amplía más en su oferta, sigue siendo la capital del evento cultural por excelencia y una de las mejores ferias del interior del país”.

En esa línea, sostuvo que “esta inversión es genuina de los comodorenses. Cada uno aporta dentro de sus impuestos para que estas cosas se hagan. Lo importante es que los chicos se apropien de ella, que la familia venga y pase una hermosa tarde en los distintos espacios. Vamos a seguir para brindar una mejor calidad y oferta, porque esto es lo que da la base de sustentabilidad a una comunidad”.

Una política pública

Por su parte, la secretaria de Cultura, Liliana Peralta, destacó que la Feria del Libro este año superó las 782 actividades, frente a las más de 500 de la edición anterior, con más de 40.000 niños y adolescentes que participaron de las propuestas desarrolladas en 11 sedes y 23 espacios. Además, contó con la presencia de más de 100 instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad que visitaron la propuesta de lunes a viernes.

Asimismo, se registró una notable afluencia de familias que recorrieron los stands y participaron de las numerosas actividades. En este sentido, la funcionaria remarcó el buen desempeño comercial de librerías y editoriales, que vendieron un promedio de entre 15 y 20 ejemplares durante los primeros días, pese al complejo contexto económico, con expectativa de que el mayor movimiento de ventas se concentrara sobre el cierre del evento.

En este marco, subrayó el rol de la Feria como motor económico para la ciudad, con impacto directo en la gastronomía, la hotelería y el comercio local, y sostuvo que la propuesta cultural “no es un gasto ni tampoco un lujo, es una inversión”. Peralta remarcó también que “se trata de una política pública que debe trascender las gestiones municipales”.

Figuras nacionales que reforzaron su alcance federal

La convocatoria de esta edición también quedó reflejada en la nave central del Centro Cultural, donde funcionaron 55 stands de editoriales y librerías de todo el país, seleccionados entre un total de 86 inscriptos que superaron la capacidad de los espacios disponibles.

El crecimiento sostenido de la propuesta también trascendió las fronteras nacionales. Este año, la Feria recibió la visita de una investigadora belga especializada en literatura argentina, quien llegó a Comodoro para estudiar el fenómeno de las ferias del libro en el país, luego de obtener una beca con un proyecto sobre esta temática. En esta línea, Peralta destacó que “en Bélgica existe una sola feria del libro, por lo que el alcance del fenómeno argentino tiene un reconocimiento internacional que localmente no siempre se dimensiona, y la elección de Comodoro como sede de esa investigación representa un honor para la ciudad”.

Durante las once jornadas se convocó a un nutrido grupo de figuras nacionales que reforzaron el alcance federal de la propuesta. Entre los nombres de mayor proyección se destacó Reynaldo Sietecase, quien presentó su libro “Cabrón” y, en un video difundido por las redes de la Feria del Libro Comodoro, felicitó a la comunidad por sostener la apuesta a la cultura en un contexto crítico, señalando el valor que ese compromiso adquiere en tiempos complejos.

También participaron el historiador Felipe Pigna, la periodista María O’Donnell, el escritor Martín Kohan, la novelista Dolores Reyes, el neurocientífico Facundo Manes, el ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak y los comunicadores Facundo Pastor, Facundo Pereyra y Pedro Rosemblat, entre otras figuras del ámbito literario y periodístico nacional. La programación se completó con la participación de autores y gestores culturales regionales y locales, que año a año consolidan a Comodoro como uno de los principales puntos de encuentro editorial de la Patagonia.

Malvinas como patrimonio e identidad cultural del sur

La agenda de Malvinas volvió a ocupar un lugar central en esta edición, en sintonía con el sentimiento malvinense que atraviesa la historia de la Feria del Libro. El Teatro Español colmó su capacidad durante las actividades vinculadas a la causa, que este año incluyeron la visita de Víctor Amigorena y Soledad Herrera, quienes compartieron su experiencia en las islas junto al documental que realizaron.

“Comodoro es una ciudad que reconoce permanentemente el accionar de sus héroes, en un ejercicio constante de memoria que antes se mantenía oculto y hoy sale a la luz”, señaló la secretaria de Cultura.

Cholila Online

cultura Patagonia Feria del Libro de Comodoro Othar Macharashvili
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Pre-Cosquín 2027: Provincia convoca a artistas chubutenses a inscribirse en la instancia clasificatoria
Siguiente Post Puerto Madryn: La campaña de limpieza continúa en los barrios Conquistadores del Desierto y Colonos Galeses

Noticias relacionadas

El SMN emitió alerta amarilla por precipitaciones: se esperan lluvias intensas desde la madrugada en Comodoro

25 septiembre, 2026

Con 300 músicos de la región, Trelew dio inicio al Encuentro de Orquestas Juveniles de la Patagonia

24 septiembre, 2026

El Ejecutivo de Comodoro envió al Concejo el proyecto para reactivar el Camino Petrolero con fondos municipales

24 septiembre, 2026

Comodoro Rivadavia puso en marcha «Atalaya I», el nuevo centro de monitoreo municipal

24 septiembre, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.