En una nueva jornada de intensas definiciones en los despachos de Balcarce 50, la mesa política del Gobierno nacional volvió a reunirse para delinear la estrategia legislativa del Ejecutivo.
Tras el masivo encuentro que el presidente Javier Milei mantuvo el lunes con diputados y senadores, la cúpula libertaria enfocó sus cañones en el armado para sostener el proyecto del Presupuesto 2027, la polémica Ley de Defensa de la Soberanía Nacional y la ambiciosa reforma electoral. El cónclave sumó un momento clave con la disertación del ministro de Economía, Luis Caputo, quien expuso los ejes macroeconómicos que trazan el rumbo del oficialismo para los próximos años.
Los números clave del Presupuesto 2027 y la jugada económica
Durante la exposición oficial, las proyecciones expuestas por el Palacio de Hacienda encendieron las expectativas del gabinete. El proyecto de Presupuesto 2027 contempla un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 4%, una inflación promedio anual desacelerada al 21,1% y una contundente recuperación del salario promedio estimada en el 25,4%.
Desde Presidencia destacaron que el plan oficial sostiene de manera inquebrantable el equilibrio de las cuentas públicas, «marcando un hito histórico al proyectar cuatro años consecutivos de superávit financiero sin que el país se encuentre en cesación de pagos». En materia de comercio exterior, la cartera de Economía prevé un escenario fuertemente exportador, calculando ventas al exterior por más de 130 mil millones de dólares y un superávit en el balance comercial de bienes y servicios superior a los 15 mil millones de dólares.
A su vez, durante la reunión de la mesa política se detalló la pauta cambiaria para el próximo ejercicio:
-
Tipo de cambio proyectado: Se calculó un dólar promedio anual de $1.728.
-
Aclaración oficial: Las autoridades enfatizaron que esta cotización no representa una predicción del mercado, sino el resultado de actualizar el valor actual por la inflación estimativa del periodo 2027.
Reforma electoral y la agenda de la Soberanía Nacional en el Congreso
El cónclave en Casa Rosada no se agotó en la planilla económica. La senadora nacional y jefa del bloque libertario, Patricia Bullrich, tomó la palabra para dar cuenta del estado de las negociaciones en la Cámara alta, donde comenzará a discutirse en comisiones la reforma electoral que busca transformar el sistema de votación. En paralelo, el oficialismo ratificó que en el transcurso de esta misma semana ingresará formalmente por la Cámara de Diputados el proyecto de Ley de Defensa de la Soberanía Nacional, centrado en la causa de las Islas Malvinas.
La cumbre de alto nivel estuvo encabezada por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, e integró a las figuras centrales de la mesa de conducción: el jefe de Gabinete, Diego Santilli; el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el subsecretario de Gestión Institucional, Eduardo Menem; el vicejefe de Gabinete, Ignacio Devitt; el asesor presidencial, Santiago Caputo; y el secretario de Comunicación y Medios, Fabián Fernández.
