En el marco del programa «Fiscalía Abierta», alumnos de sexto año recorrieron la sede judicial para interiorizarse sobre el proceso penal, la baja en la edad de imputabilidad y la nueva unidad de delitos ambientales y de protección animal.
Alumnos de sexto año del Colegio Patagónico del Sol participaron este lunes de una jornada formativa en la sede del Ministerio Público Fiscal (MPF). Acompañados por las profesoras Noelia Ríos y Flavia Scheeren, la delegación fue recibida por la procuradora de fiscalía Andrea Serer y el funcionario Cristian Ovalle en el marco del proyecto institucional impulsado por el organismo.
La iniciativa, denominada “Fiscalía abierta: conociendo la justicia penal de mi ciudad”, forma parte del plan de desarrollo estratégico del MPF dentro del área de Comunicación Institucional, cuyo fin es abrir las puertas de la institución a la comunidad escolar y acercar la función judicial a las aulas.
El recorrido de un proceso penal y el debate sobre responsabilidad penal juvenil
Durante la visita, los funcionarios expusieron ante los estudiantes las etapas operativas de una causa en el sistema penal acusatorio vigente. La explicación abarcó desde la radicación de una denuncia en dependencia policial y su ingreso formal al MPF, hasta las vías de resolución disponibles:
-
Salidas alternativas: Mecanismos de conciliación y solución abreviada del conflicto.
-
Cierre de actuaciones: Criterios para el archivo de actuaciones.
-
Instancias de debate: Realización de juicios orales tradicionales y juicios por jurados.
Asimismo, se enfatizó la importancia de las garantías constitucionales, abordando el alcance del debido proceso y la vigencia del principio de inocencia.
En el intercambio técnico se abordaron temáticas de coyuntura jurídica nacional y local, tales como las implicancias del nuevo régimen penal de menores con la baja en la edad de imputabilidad. De igual manera, se presentó la labor de la UFE AyDA, la reciente Unidad Fiscal especializada en la investigación de delitos contra los animales y el medio ambiente.
Alcance del proyecto institucional
El esquema de «Fiscalía Abierta» está orientado a contingentes reducidos de hasta 15 estudiantes de tercer y sexto año del nivel secundario, articulando con los contenidos pedagógicos de materias como Construcción de ciudadanía, Participación ciudadana y Problemáticas del mundo actual.
Desde el organismo judicial remarcaron que el propósito de la propuesta busca “acercar la fiscalía a la sociedad mediante la generación de vías directas de comunicación”, difundir el rol del Ministerio Público Fiscal y fomentar la participación ciudadana en la administración de la justicia ordinaria.
