Desde la creación del organismo, se incrementó en un 100% el número de regulaciones, pasando de 200 a 400 en las Comarcas VIRCh – Valdés, Meseta Central y Los Andes.
El Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Control Operativo Ambiental, informó que se registró una sustancial mejora en último período anual de la gestión y control de generadores de residuos peligrosos en las Comarcas VIRCh – Valdés, Meseta Central y Los Andes, ascendiendo a unos 400 el número de regulados y 500 predios relevados periódicamente.
Desde el organismo se explicó que entre los establecimientos relevados se encuentran usinas y estaciones transformadoras de la Dirección General de Servicios Públicos; jefaturas, campamentos y obradores de la Administración de Vialidad Provincial; y en el área salud, hospitales cabecera, centros de atención primaria y puestos sanitarios.
María Pía Di Nanno, directora general de la Comarca VIRCH-Valdés, Meseta Central y Los Andes, dependiente de la Subsecretaría de Regulación y Control, indicó que “el 30% de los sitios regulados corresponden a generadores de residuos patogénicos, en centros de salud. El resto comprende distintas ramas industriales y de servicio, tales como usinas, lubricentros, frigoríficos, empresas constructoras, entre muchos otros”.
“Es importante destacar –agregó la funcionaria- que, efectuando una comparativa del número de regulados objeto de inspecciones periódicas del Ministerio, se incrementó en un 100% desde la creación del organismo ambiental hasta la fecha, pasando de 200 a unos 400”.
Di Nanno resaltó que “esto implica un mayor esfuerzo a nivel de presencia en el campo por parte del cuerpo de inspectores” y adelantó que “la base de datos se publicará en la página web del Ministerio de Ambiente, permitiendo cuantificar el total de corrientes residuales peligrosas declaradas y geo-referenciando las mismas, lo que permitirá desarrollar nuevos proveedores (transportistas y operadores), de ser necesario”.