Fue en el marco de la 79° Exposición Ganadera y la 32° Feria del Carnero a Campo La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour destacó el carácter democrático del Gobierno Provincial y valoró el aporte que realiza cada sector para la solución de los problemas. “Este es un Gobierno que se destaca por la participación y por escuchar a todos”, dijo.
El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de los ministerios de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos y de Gobierno; así como de la Corporación de Fomento provincial, participaron de la 79° Exposición Ganadera y la 32° Feria del Carnero a Campo, organizada por la Sociedad Rural Valle del Chubut, en Trelew.
La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, tomó parte de las actividades, recorrió la muestra y los stands institucionales, y cerró con su discurso el acto inaugural de la Exposición. La titular de la cartera estuvo acompañada por la subsecretaria de Ganadería y Agricultura del Chubut, Digna Hernando.
La funcionaria destacó que “este es un Gobierno que se destaca por la participación, por lo democrático y por tratar de escuchar a todos los sectores. Por recibir las demandas y a partir de esa escucha amplia y de esas Casas Abiertas que tenemos en todas las localidades, resolver juntos los problemas”.
“Tenemos la expectativa de continuar nuestra labor en los próximos cuatro años, pero sólo lo haremos con la participación activa de todos aquellos que están en las cadenas productivas de esta provincia”, agregó y destacó la necesidad de “que la región recupere el liderazgo que supo tener y eso sólo se logra si todos los estamentos (municipios, Provincia y Nación) trabajan en forma articulada con el sector privado”
Dufour describió las acciones que se llevan adelante desde el Gobierno Provincial, respecto del sector agro ganadero y puso en valor el trabajo a través del Plan Ganadero, la búsqueda de una salida ordenada de la emergencia, la regularización de la Ley Ovina de la que dijo “es un claro ejemplo de la importancia que le ha dado el Gobierno Nacional al sector ganadero ovino patagónico. Hay un presupuesto anual muy importante para seguir asistiendo al sector. Está en los actores el poder aprovechar al máximo esta herramienta”.
La titular de Desarrollo Territorial de la Provincia destacó también la importancia central que se la da dentro de su gestión a temas como el agua, los pastizales y los forrajes, “líneas en las que trabajamos intensamente”, sostuvo y agregó: “Se les entregó una perforadora a la Federación de Sociedades Rurales y se han hecho perforaciones de gran eficiencia”.
La funcionaria planteó también objetivos a alcanzarse para el año próximo y mencionó la reparación de molinos eólicos y la inminente solución para el tema comunicaciones y telefonía “ya que se adquirirán los equipos necesarios para abarcar a todo el sector de la meseta que hoy no cuenta con ese servicio. También Avanzamos con mapas hidrogeológicos para tener mayor exactitud en el tema de localización de agua y se repararán 300 km de caminos que fueron dañados por el temporal, en la zona de Telsen”.
Destacó Dufour, el trabajo junto a INTA y Senasa en varios temas, entre ellos el abigeato. “Hemos realizado capacitaciones sobre control de documentación en forma articulada y conjunta para controlar el tránsito de animales con irregularidades”, dijo.
También se ha avanzado en la “regularización de los establecimientos de faena: junto a municipios dispuestos a trabajar con el Gobierno Provincial y Nacional pudimos avanzar en la regularización y hemos definido cuatro establecimientos para que alcancen el status de tránsito federal: uno es el de 28 de Julio, otro es El Maitén, de igual forma Gobernador Costa y Sarmiento. Estos darán la posibilidad de que sus carnes, aprovechando su situación sanitaria, puedan llegar al resto de la Patagonia y al país, sumando competitividad y agregado de valor”.
Por último la Ministra anunció la puesta en vigencia del “Plan Nacional de Riego” que generará un fondo rotatorio para financiar, con aportes no reintegrables, la ampliación de áreas sembradas y la incorporación de nuevas tecnologías.
Durante todo el desarrollo de la muestra, el stand del Ministerio de Desarrollo Territorial, contó con la presencia de técnicos de la Dirección de Ganadería y Agricultura, la Dirección de Marcas y Señales, de la Dirección de Agricultura y Recursos Naturales, la Dirección General de Economía Agropecuaria, así como integrantes de Ley Ovina y Prolana, con el objetivo de brindar información referida a trámites y consultas generales de los productores.