Del encuentro que tuvo lugar en Rawson participaron los directores generales, directores provinciales, jefes de Departamentos, jefes de Divisiones y jefes de Secciones del Ministerio de Salud provincial.
El ministro de Salud del Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó el viernes último en Rawson una reunión de trabajo a la que fueron convocados todos los referentes del nivel central del organismo que conduce y que sirvió para avanzar en la definición de las líneas de acción estratégicas que se implementarán durante 2015, y que conciben a la salud como un derecho social y una política pública prioritaria del Estado Provincial.
Cabe destacar que estas líneas de acción respetan y toman como punto de partida las acciones y propuestas que ya están desarrollando los equipos de salud en cada una de las Áreas Programáticas y en las distintas comunidades y zonas rurales de la provincia.
La reunión tuvo lugar en el auditorio del Ministerio de Educación provincial, donde Corchuelo Blasco estuvo acompañado por los subsecretarios de Gestión Institucional, Ricardo Gioielli; de Planificación y Capacitación, Judith Jozami; y de Gestión y Coordinación de Recursos, Sandra Tribuzio; y el responsable de Políticas Socio-Sanitarias de la cartera, Mauricio Minor.
Además, del encuentro participaron los directores generales, directores provinciales, jefes de Departamentos, jefes de Divisiones y jefes de Secciones del Ministerio de Salud provincial.
Ejes de trabajo
En la oportunidad, el ministro de Salud comenzó resaltando la importancia de que durante la actual gestión de Gobierno se efectivicen los principios de la política de salud que establece la Constitución Provincial en su artículo 72, en particular aquellos que promueven la descentralización operativa y funcional del sistema de salud, y la solidaria participación de la sociedad en su conjunto para el logro de la excelencia en la atención de la salud.
Luego de ello, Corchuelo Blasco puso en valor la implementación de los concursos para acceder a cargos directivos que, conforme lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector, se abrieron recientemente, luego de más de 20 años, con el objetivo de jerarquizar la carrera de los trabajadores de la salud, garantizando las mejores condiciones de trabajo y estabilidad.
Asimismo remarcó el firme compromiso de continuar trabajando para resolver, privilegiando al CCT como una de las herramientas claves para ello, las inequidades salariales y laborales existentes al interior del sistema sanitario provincial, como la que generó el acuerdo con los cirujanos, que motivó fuertes reclamos de los agentes del sistema y sus organizaciones gremiales y una presentación del propio ministro de Salud ante la Fiscalía de Estado; y para que el buen trato prestacional se convierta en una premisa de todos los agentes de salud.
Por último, Corchuelo Blasco solicitó a los referentes del nivel central del Ministerio de Salud que participen activamente en la ejecución de estos lineamientos, convirtiéndose en los animadores del sistema sanitario provincial.