Se trata de 213.000 pesos a través del programa “Más y Mejor Forraje” para siembra de pasturas. El mismo será utilizado como fondo rotatorio entre los socios.
El presidente de la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), Claudio Mosqueira, encabezó este martes en la sede de la Cooperativa Agropecuaria e Industrial del Valle del Chubut de Gaiman, la entrega de un Aporte No Reintegrable (ANR) por 213.000 pesos para financiar la siembra con un fondo rotatorio.
Tras la entrega, Claudio Mosqueira señaló que “estamos muy satisfechos de un camino construido desde hace 3 años con esta gestión de Gobierno. Los productores sienten a CORFO a su lado y eso es lo que debe ser: el Estado al lado de ellos en el terreno. Y esto está sucediendo en esta cooperativa donde, a pesar de los vaivenes, estos productores fueron luchando para mantener el cooperativismo”.
Asimismo, Mosqueira destacó que el fondo rotatorio “va al corazón de la independencia, para que lo maneje la cooperativa, lo recicle y lo haga rendir para mejorar la vida de sus socios. Ese es el fin que pretende el Estado”.
“Una de las bases de nuestro Gobierno es la organización independiente y solidaria del cooperativismo. Cuando iniciamos la gestión en la Meseta, donde más se siente el rigor de la naturaleza con sequía, ceniza o la falta de agua había 6 cooperativas, y hoy tenemos 40 asociaciones de productores. El habitante entendió la importancia de estar unidos, y es así como vamos a crecer en forma mancomunada”, concluyó Mosqueira.
Siembra exitosa
La Cooperativa Agropecuaria e Industrial del Valle del Chubut de Gaiman cumplió 60 años y nuclea a más de 100 socios que trabajan con maquinaria de última generación otorgada por el Gobierno Nacional y Provincial en comodato, con el apoyo técnico y logístico de CORFO.
El presidente de la Cooperativa, Martín Jones, explicó que el aporte permitió comprar equipos completos de fertilizantes y semillas en forma conjunta para tener mejor precio. “Es muy importante para seguir funcionando. El año ha sido bueno. Desde la siembra se cumplieron los objetivos con los 60 socios anotados en el plan. Se sembraron más de 300 hectáreas de maíz, sorgo y pastura mezcla, en tiempo y forma, y ahora están en pleno desarrollo los lotes, evolucionando muy bien y ya preparándonos para la cosecha en dos meses más”.
“Estamos sembrando maíz para hacer silos para alimentación de los terneros. Ha dado un resultado extraordinario en la dieta de engorde, el costo de la alimentación baja muchísimo. Al tener asistencia de CORFO podemos asistir a los productores que no son socios también con la maquinaria”, agregó Jones.
“Más y Mejor Forraje”
El objetivo general del Programa “Más y Mejor Forraje” es mejorar la oferta forrajera local y la eficiencia de conversión del forraje en carne, lana y leche. El Programa apunta a incrementar la superficie sembrada con cultivos forrajeros, incrementar la productividad de pastizales naturales a través de la intersiembra y fertilización, incrementar la productividad de pasturas implantadas e incorporar tecnologías innovadoras de riego, cosecha y suministro de forrajes, producción de alimentos balanceados, etcétera.
Para ello, el Programa otorga financiamiento a los productores: créditos orientados a la incorporación de nueva superficie, adquisición de maquinaria, riego y, además, implementa fondos rotatorios para cooperativas y asociaciones de productores.
Asimismo cuenta con una componente de capacitación, asistencia técnica y experimentación adaptativa para grupos de productores incluidos en iniciativa.