Fue en un emotivo acto que se realizó este miércoles por la noche con la presencia de toda la comunidad educativa y que fue encabezado por la subsecretaria del Ministerio de Educación del Chubut Gladys Harris.
El Ministerio de Educación del Chubut realizó anoche, en Esquel, el acto central de cierre del ciclo lectivo 2014 y lo llevó adelante en la escuela de gestión social Cacique Inacayal, de donde ayer egresó, además, su primera promoción de Nivel Secundario.
“Cuánta historia hay detrás de cada uno de los jóvenes que hoy egresan, y cuánta historia hay en la manera en que esta escuela afrontó sus adversidades y sin embargo alumnos y escuela supieron continuar sin renuncias, con la comunidad educativa discutiendo, participando, y poniendo la educación de los jóvenes como eje de su actividad”, dijo la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa, Gladys Harris, quien encabezó el acto.
Acompañada por la directora general de Educación Privada, Sonia Menéndez; por el director general de Educación Rural, Rubén Murphy, y por integrantes de equipos técnicos del organismo educativo, Harris resaltó la tarea que llevan adelante las escuelas de gestión social, que durante el presente ciclo lectivo tuvieron un importante acompañamiento por parte del Gobierno Provincial.
“Como funcionarios del Estado, como dicen el gobernador Martín Buzzi, y el ministro de Educación, Rubén Zárate, nuestra obligación y responsabilidad es saber escuchar, atender las demandas y dar respuestas. Por eso, llegar a este momento, con todas las escuelas festejando y celebrando el cierre del ciclo lectivo es para nosotros un logro que compartimos con la comunidad educativa de cada escuela”, sostuvo.
A las cinco escuelas de gestión social que funcionaban en Chubut, este año se sumaron otras cuatro. “Desde el Gobierno de la Provincia se trabaja fuertemente para crear más unidades de este tipo, atendiendo a las características particulares de su matrícula. Además de la escuela Cacique Inacayal, este año sumamos una en Trevelin y también en Paraje Vuelta del Río, en Cushamen”, recordó la funcionaria.
En tanto puntualizó que para el ciclo lectivo 2015 el organismo educativo “se propone seguir reforzando la propuesta curricular de estas escuelas, ampliando la oferta en la medida de las posibilidades, especialmente en lo que hace a los talleres laborales y asistiendo a las instituciones en los requerimientos que se presenten”.
“Desde el Ministerio de Educación tenemos sólo palabras de agradecimiento por la vida que les han dedicado a sus alumnos. Muchos de ellos, seguramente, son los que nos recibieron cuando iniciamos nuestros días escolares, abriéndonos las puertas a la escuela, sirviéndonos una taza de leche, brindándonos su apoyo cotidiano. Gracias por todo lo que hicieron”, concluyó la subsecretaria.
Inserción laboral
El acto, por demás emotivo, comenzó con la entrega de los certificados a los egresados. La directora de la institución, Valeria Scarafia, destacó la función del establecimiento ya que, dijo, “los talleres de formación laboral son el eje de nuestra propuesta de educación inclusiva; desde Cacique Inacayal propusimos un nuevo formato de escuela en el que los jóvenes sienten que no son juzgados, sino valorados”.
En la escuela Cacique Inacayal, se trabaja sobre la estructura curricular común para todas las escuelas secundarias pero, además, se agrega la formación en oficios que permite a los jóvenes egresados insertarse en el mercado laboral.
Durante el acto, 14 jóvenes recibieron sus diplomas como egresados y también se distinguió, como es habitual, a los mejores promedios.
Además, se homenajeó a docentes y personal auxiliar que en el transcurso del ciclo 2014 recibieron su jubilación, celebrando su dedicación y esfuerzo.