Fue en la última asamblea del 2014 que se realizó en Trevelin, con la presencia del titular del titular del Instituto Provincial del Agua, Pablo Rimoldi, y el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb.
El administrador de recursos hídricos del Instituto Provincial del Agua (IPA), Pablo Rimoldi, junto al subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, encabezaron la última asamblea anual ordinaria del Comité de Cuenca del Río Futaleufú, que se realizó en Trevelin. En el encuentro se desarrolló un balance de las acciones llevadas adelante durante el año y se presentaron diversas propuestas para el 2015.
El titular del IPA, Rimoldi, realizó un balance de los avances de las obras de control de inundaciones que se vienen realizando en Trevelin, además de la limpieza del río Percy hasta la desembocadura en el Corinto. Es importante señalar que ambas obras, así como la de contención de márgenes sobre el Percy entre La Calera y el Puente Viejo, estarán terminadas a fines de enero próximo.
Respecto a las acciones para 2015, el titular del IPA, se comprometió a avanzar en las gestiones para realizar a fines de febrero una primera experiencia para la realización de una competencia internacional de rafting.
Asimismo se avanzó en la propuesta de organizar un Taller de Ordenamiento Territorial de la Cuenca para fines de marzo, para debatir iniciativas que tiendan a la mejor utilización sustentable de los recursos de la cuenca y la resolución de conflictos que se originan entre las actividades fundamentales para la economía de la región como la ganadería, el turismo, la generación de energía, la forestación, los desarrollos inmobiliarios, y demás.
Por otra parte, en la asamblea que se realizó en las instalaciones del Museo del Molino en Trevelin, se realizó un debate sobre el viejo anhelo de los habitantes de la zona de recuperar los rápidos del río que quedaron sin caudal a partir de la construcción de la represa.
En ese marco, la ONG “Sí a los rápidos” presentó la iniciativa y detalló las gestiones realizadas para concretar este objetivo. La propuesta está acompañada por una Declaración de Interés del Concejo Deliberante local, además de las adhesiones de las Cámaras de Industria y Comercio de Trevelin y Esquel, la Universidad de la Patagonia y demás organizaciones de la sociedad civil.
En la asamblea se informó que se solicita habilitar un caudal de 80 metros cúbicos por segundo, durante ocho horas por día y cinco días al mes, entre los meses de octubre y abril.
El lucro cesante de la empresa por no turbinar ese caudal podría ser compensado con la afluencia de 210 turistas al día, teniendo en cuenta el atractivo natural que se recuperaría y los productos turísticos que podrían desarrollarse en torno al mismo, tema que es motivo actualmente de un estudio técnico por parte de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco.
Es importante señalar que la asamblea también contó con las presencias de la intendente de Trevelin, Leila Assef; el presidente de la Cooperativa 16 de Octubre, Néstor Cabezas; el intendente de Parques Nacionales, Daniel Crosta; Pedro Porta por Hidroeléctrica Ameghino, Miguel Calderón por la Universidad de la Patagonia; Luis Aguirre de la Cámara de Industria y Comercio de Esquel.
Por último, se definió que la primera asamblea del 2015 se realizará en Cholila a principios del mes de marzo.