SE LLEVARA A CABO EL PROXIMO DOMINGO EN LAGO PUELO
Así lo adelantó Blas Meza Evans, apoderado del Partido Justicialista, quien indicó que ésta es la opción que se evalúa ante la imposibilidad de avanzar con la implementación de las Primarias, Abiertas , Simultaneas y Obligatorias (PASO) en la provincia. “Hay una voluntad claramente mayoritaria de generar un sistema electoral interno más abierto, más democrático, más participativo, más parecido a lo que eran las PASO”, aseguró.
El próximo domingo 14 de diciembre tendrá lugar en Lago Puelo un nuevo congreso provincial del Partido Justicialista con el objetivo de ordenar el cronograma electoral hacia el 2015.
El apoderado del Partido Justicialista (PJ) Blas Meza Evans, reconoció que el congreso partidario se fue “dilatando” en el tiempo dado que se esperaba el tratamiento de las Primarias, Abiertas , Simultaneas y Obligatorias (PASO) en la Legislatura del Chubut. Pero ante la imposibilidad de que se implementen las PASO en la provincia, tras la “traición” de las diputadas Alejandra Johnson Táccari y María José Llanes, quienes se pasaron a Chubut Somos Todos para “imposibilitar la sanción de las PASO” es que se avanzará en nuevas opciones.
Evans indicó que “el Congreso va a tratar la reforma de la Carta Orgánica para organizar el proceso de selección interna de candidatos para las próximas elecciones de octubre”, y adelantó – en contacto con Radiocracia – que se avanza en la eliminación del Distrito Único a raíz de que la Carta Orgánica que “heredamos cuando Mario Das Neves era presidente del Partido Justicialista, había generado una estructura proscriptiva a través de la conformación de un distrito único en la provincia del Chubut”.
El apoderado indicó que a raíz de esta estructura quienes querían participar en las internas para elegir candidatos “tenían que presentar listas completas para cada uno de los rincones de la provincia”, lo que “imposibilitaba la compulsa interna en las distintas localidades de la provincia”.
“Hay distintas posiciones y distintas mecánicas para derogar el distritito único, pero hay una voluntad claramente mayoritaria de generar un sistema electoral interno más abierto, más democrático, más participativo, más parecido a lo que eran las PASO”, manifestó.
Finalmente, aclaró que el congreso partidario no tiene previsto en la agenda tratar el tema de candidaturas. “Ni está previsto que nadie plante el tema de seleccionar candidatos. El congreso lo único que va a hacer es el análisis de la Carta Orgánica a los efectos de establecer las reglas de juego” para las elecciones del próximo año.
Diario El Patagonico.