La provincia expuso, ante el Consejo Consultivo, las medidas de prevención que esta llevando dentro de nuestro territorio que ha generado un importante descenso de la tasa de siniestralidad en las rutas chubutenses.
El Consejo Consultivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial reconoció y destacó las políticas públicas que están siendo desarrolladas por el Gobierno del Chubut con respecto a la materia a través de la instrumentación de medidas estratégicas de prevención que han generado un importante descenso estadístico en la tasa de siniestralidad en las rutas provinciales.
También en ese marco, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) expuso el plan verano y la prohibición de consumo de alcohol al momento de conducir cualquier tipo de vehículos, medida que rige en cualquier ruta a nivel nacional.
De dicho encuentro, participo el director ejecutivo de la Agencia Provincial de Seguridad Vial, Leonardo Das Neves, quien repasó que “estuvimos en la reunión de la asamblea ordinaria del Consejo Federal de Seguridad Vial donde se plantearon distintos temas y la exposición de cada una de las provincias de lo que van a ser sus planes de verano, y la adecuación de cada uno de ellos con respecto al plan que llevará a cabo la Agencia Nacional en todas las jurisdicciones del país”.
Alcohol 0 en rutas nacionales
Asimismo, Leonardo Das Neves, que a su vez es el presidente del Consejo de Seguridad Vial, contó que desde este organismo se brindo una fuerte adhesión al proyecto de alcohol cero en rutas del país que impulsa el Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.
En el mismo sentido, el funcionario provincial destacó que “luego por invitación del director ejecutivo de la ANSV, Felipe Rodriguez Laguens, tuvimos la posibilidad de exponer nuestras ideas que aplicamos en Chubut ante el Consejo Consultivo un órgano que esta compuesto por organizaciones de victimas de siniestros viales, las Cámaras de Empresas de Transporte y las compañías de Seguros”.
Se trata de un ámbito de trabajo mancomunado, en el cual se comparten ideas, se coordinan esfuerzos y se diseñan las políticas en seguridad vial con todos los actores sociales, sus particulares perspectivas y todas las necesidades de acción, concretando una política de seguridad vial que conjuga todas las voces.
Descenso de siniestros en rutas de Chubut
El director ejecutivo de la APSV subrayó que “se trata de una experiencia muy enriquecedora porque son personas que han transformado su dolor en servicio y en un bien común para la sociedad. Que hayan tomado la decisión de trabajar esta problemática desde el dolor para que estas cosas no sucedan más, tiene un valor único”.
A su vez, Leonardo Das Neves agrego que “hemos podido explicar a todos lo que venimos desarrollando en materia de seguridad vial en Chubut y especialmente a las ONG del país, ya que los resultados han arrojado una importante disminución de siniestros viales en los últimos 3 años. Hemos logrado bajar el índice de accidentes y de fallecidos en nuestras rutas a pesar de que se haya aumentando en un 20% del parque automotor.”
El funcionario recordó que “los siniestros en Chubut los contabilizamos uno a uno pero en la media nacional se van contando cada 10 mil vehículos, si tomáramos desde el 2012 a la fecha contando la relación de accidentes utilizando este índice, hemos bajado casi un 40%, el cual es un número muy importante que pudimos mostrar”
Por último, Leonardo Das Neves sostuvo que “también avanzamos y trabajamos en todo lo que va vamos a recibir por parte de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para las fiestas populares ya que tenemos un compromiso desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación de apoyar este tipo de eventos con equipamiento y móviles que van a contribuir al trabajo de los preventores, la policía y de Gendarmería Nacional”.