Tras el corrimiento de la barrera sanitaria de Arroyo Verde hacia el norte, el Gobierno de la Provincia refuerza la capacitación del personal de la Policía del Chubut y Gendarmería Nacional afectado a ese puesto de control interprovincial para asegurar la sanidad del territorio provincial.
La subsecretaria de Ganadería y Agricultura de la Provincia, Digna Hernando, presidió la primera jornada de capacitación en normativa de transporte de animales, de agroquímicos, de productos y subproductos de origen animal, marcas y señales, y del marco sancionatorio, destinada a la totalidad de los agentes de Policía Provincial y Gendarmería que prestan servicios en el puesto de control caminero fronterizo interprovincial de Arroyo Verde.
La capacitación es dictada por miembros de la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).
En tal sentido, la subsecretaria de Ganadería y Agricultura de la provincia, Digna Hernando, marcó el especial “interés del Gobierno del Chubut en el funcionamiento de la barrera fitozoosanitaria”, pues “a partir de su corrimiento hacia el norte las posibilidades de ingreso de mercaderías potencialmente afectadas es mayor, debido a que hay mayor cantidad de casos para controlar”.
“La intención del Gobierno de la provincia, compartida por las demás instituciones involucradas, es mantener los puestos de la frontera norte de Chubut en perfecto funcionamiento y con personal de control” indicó Hernando.
A los agentes que están afectados a esos sitios se los capacita “en cuanto al ingreso de carnes, a la normativa vigente, a lo referido al ingreso de animales en pié, al conocimiento de cómo controlar las señales y marcas que los animales tienen para identificarlos, las que deben coincidir con las que se observen, también lo referido al ingreso de productos de horticultura, con sus certificaciones, avales y guías. Esta capacitación es conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Territorial, SENASA y Fauna Silvestre, ya que existen normas que impiden que se saque de la provincia fauna y flora autóctona”, detalló.
Para la Subsecretaría de Ganadería y Agricultura “es importante que el personal que esté destinado a los puestos de control esté en absoluto conocimiento de las leyes vigentes, nacionales y provinciales, que deben aplicarse al tránsito de mercadería que pase por ese puesto”.
“Esta es una provincia con certificados de libre de aftosa, pero también contamos con otros trabajos realizados durante mucho tiempo para certificar que está libre de otras cuestiones; pero para mantener ese status sanitario es necesario controlar lo que ingresa”, lo que se ejecuta a partir de la efectividad del personal que actúa e interviene en los puestos fronterizos, señaló Digna Hernando.
Concluida esta primera capacitación, se avanzará con una operatoria similar con la totalidad de los cadetes de la Escuela de Policía y, por último, a los agentes del resto de los puestos de control, tanto de la frontera interprovincial norte como sur, tanto los internos de Policía del Chubut como de Gendarmería.
En lo específico, los capacitadores abordan cuestiones referidas a las habilitaciones para los distintos tipos de transportes; el transporte de animales vivos; el transporte de productos y subproductos de origen animal; el transporte de productos de origen vegetal; fauna silvestre; el transporte de agroquímicos; y el marco sancionatorio.