Recibieron en Puerto Madryn una capacitaron para la optimización de la comunicación institucional y les fueron otorgados sus correspondientes certificados. La iniciativa se desarrolla en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo firmado con ATE.
La subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte; y de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión, Gladys Harris; presidieron ayer miércoles por la tarde en Puerto Madryn la entrega de 130 certificados a personal administrativo y operativo de instituciones educativas de la ciudad que participó de una capacitación en herramientas comunicacionales dictada por el Área de Mediación del Ministerio de Educación y el gremio Asociación Trabajadores del Estado (ATE).
La ceremonia se realizó en al Aula Magna de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, marco en el cual la subsecretaria Rearte aseguró que “esto es muy importante para el Ministerio de Educación, porque lo comunicacional atraviesa a todos los establecimientos educativos”.
Es una intervención que “estaba pendiente con el personal administrativo y operativo, que es parte de todo lo que corresponde al movimiento de la institución, en lo cual es necesaria la comunicación”.
Asimismo explicó que la propuesta se gestó “a partir de un relevamiento en las instituciones y se lo determinó como necesidad. Ahora se ha dado una respuesta, la que como muchas otras propuestas vamos a ir trabajando a lo largo del próximo ciclo lectivo con el personal administrativo y operativo”, ya que “se los reconoce como una parte importante de la gestión institucional y de la vida diaria de las instituciones”.
Según indicó, “estas capacitaciones se dictan en toda la provincia, para el personal administrativo y operativo, y el impacto que produce es positivo porque muchas veces, ante situaciones de conflicto, los primeros veedores son justamente estas personas”.
Diana Rearte remarcó que “estas Herramientas Comunicacionales les aportaron elementos como para que sean partes de un proceso de vinculación que hace al crecimiento en calidad” del servicio educativo.
A su vez anticipó que “una vez que terminemos con esta recorrida realizaremos seguramente un nuevo relevamiento para observar, desde la Dirección de Gestión Institucional del Ministerio, cuáles son las necesidades más emergentes, para abordarlas y dar una respuesta”.
Estas capacitaciones apuntan a “la profesionalización del Auxiliar de la Docencia, que es parte de la convivencia diaria de la institución, y esto es vincular todas las partes de ese órgano, para que el resultado, en calidad, sea lo mejor posible” indicó finalmente.
Profesionalización del auxiliar docente
Por su parte, la secretaria general de la Seccional Madryn de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Mirta Di Paul, definió como “muy importante” la capacitación que se desarrolló “durante el transcurso de casi todo el año, en la que “se aportaron herramientas vinculadas a las relaciones humanas”.
“En esta materia hemos tenido buena relación con el Gobierno Provincial, pues firmamos el Convenio Colectivo de Trabajo y ya no somos más ‘porteros’ sino ‘auxiliares de la educación”, destacó.
Finalmente afirmó que el que esté decidido que el año próximo se avance sobre nuevas capacitaciones “mejorará las condiciones de convivencia dentro de los establecimientos”.