Lo indicó el secretario de Infraestructura, Maximiliano López, quien mantuvo un encuentro con representantes de la SCPL y el municipio de Comodoro a fin de realizar un seguimiento de las reparaciones para que se normalice el suministro de agua potable en la ciudad. Delinearon también un operativo conjunto para el funcionamiento de los acuíferos, que en 20 días aproximadamente podrían sumar alrededor de 400 metros cúbicos por hora al sistema.
El secretario de Infraestructura, Planeamientos y Servicios Públicos de la Provincia, Maximiliano López, acompañado por el subsecretario de Servicios Públicos del Chubut, Félix Matamala; se reunió este lunes en la Municipalidad de Comodoro Rivadavia con el intendente Néstor Di Pierro; autoridades de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) entre ellos el gerente Raúl Chicala, y representantes de la Federación Nacional de Trabajadores de Obras Sanitarias (Fentos), motivados por la preocupación de los sucesivos cortes de agua en la ciudad.
En la ocasión se pidieron explicaciones acerca de las continuas roturas y se dispuso hacer un seguimiento de la situación para asegurar el abastecimiento del servicio. Además se diseñó un operativo conjunto para que se pongan en funcionamiento los acuíferos de Manantiales Behr y El Trébol, en tanto se culmine la obra en ejecución del nuevo acueducto.
López indicó que “hace unos días se repararon seis roturas pertenecientes al acueducto viejo y cuando la SCPL volvió a normalizar el suministro de agua, repentinamente derivó en otra rotura camino a Cerro Negro, con lo cual serán más días de reparación, sin agua y esto no nos puede seguir sucediendo”.
En este sentido, el funcionario indicó que la Provincia dispuso el dinero para que la Cooperativa realice el mantenimiento del ducto y agregó que “el debate estuvo centrado en las posibles causas, si fue un error en la maniobra o una falla que no fue detectada oportunamente”.
“La Provincia ha venido pagando los gastos de reparación y mantenimiento del acueducto, luego de 20 años que no destinaba dinero a este sector”, manifestó y enfatizó que en el encuentro se le reclamó a la SCPL más y mejor atención. “El Estado hará un seguimiento a través de informes y avances de los trabajos. Vamos a estar presentes para que se cumpla el contrato. Por un lado está el financiamiento y por el otro el correcto mantenimiento, por lo tanto la semana que viene tendremos otro encuentro para seguir trabajando”, remarcó.
Los acuíferos de Manantiales Behr y El Trébol
Por otra parte, el secretario informó que durante el encuentro se discutió el tema de los acuíferos. “La Provincia ya dispuso el dinero para poder recuperar 25 pozos y llegar a 400 metros cúbicos por hora de aporte de agua de Manantiales Behr y El Trébol, con el objetivo de reforzar las cantidades que se inyectan a la reserva de Comodoro Rivadavia”, recordó.
Asimismo señaló que a la fecha el trabajo debería estar concluido, pero todavía se están analizando las muestras en el laboratorio para garantizar la calidad del agua. “Se espera que en no más de 20 días estén funcionando todos los acuíferos, habida cuenta que la obra en ejecución del nuevo acueducto de Sarmiento a Comodoro Rivadavia, aún les resta un año de obra”, concluyó.
“De esta manera, se reforzaría la provisión de agua para poder paliar la situación de abastecimiento”, manifestó.