Lo resaltó el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, al cumplirse hoy 3 años de la gestión del gobernador Martín Buzzi al frente del Poder Ejecutivo Provincial. “En este 10 de diciembre que se festeja el retorno a la vida democrática sería importante que pudiéramos contar con una herramienta tan democrática y pluralista como el sistema de las PASO”, indicó además, y puso en valor la apertura del Gobierno con las iniciativas de “Casa Abierta” y “Pueblo por Pueblo”.
El Gobierno del Chubut, a través del ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Transporte, Javier Touriñán, ofreció una rueda de prensa en Casa de Gobierno donde remarcó algunos de los logros del gobernador Martín Buzzi al cumplirse hoy 3 años de gestión.
En este sentido, Touriñán indicó que “se cumplen 31 años de retorno a la vida democrática en el país; y ya con tres años de gestión en este Gobierno que conduce Martín Buzzi”.
Hemos tenido “durante este Gobierno logros importantes y esquemas de trabajo que han marcado pautas distintas; sobre todo en lo que se refiere al desarrollo de la política económica y en cuanto a la renegociación con las empresas petroleras que ha permitido un avance importante en el esquema provincial”.
En esta línea puso el énfasis en que “la reconversión de los distintos contratos con las empresas petroleras permitió tener holgura en los presupuestos que posibilitaron llevar adelante obras y servicios, pagar sueldos en tiempo y forma junto con los aguinaldos”, remarcó el ministro.
Además permitió “llevar adelante políticas públicas en seguridad, salud y educación, trabajando en el día a día, llegando al interior a todos los pueblos y a las comunas rurales con proyectos importantes con los que pudimos avanzar”.
También destacó Touriñán como logros y aciertos de la gestión actual, la apertura del Gobierno a partir de las iniciativas de “Casa Abierta” y “Pueblo por Pueblo” que permitieron responder, durante todo este año y de manera directa, a los requerimientos de miles de vecinos a través de las múltiples ediciones de ambos programas encabezadas por el propio gobernador Martín Buzzi en todo Chubut.
PASO y presupuesto
Por otra parte, Touriñán subrayó que durante los últimos meses “no hemos tenido el acompañamiento del Poder Legislativo que necesitaba sanciones con leyes especiales, como es el caso de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que aún están en tratamiento”.
“En este 10 de diciembre donde se festeja el retorno a la vida democrática sería importante que pudiéramos contar con una herramienta tan democrática y pluralista como el sistema de las PASO”, indicó en este sentido.
Ayer martes fue “lo que reclamaba el Gobernador desde Telsen; por supuesto vamos a seguir avanzando en todo lo que se refiere al desarrollo de este tipo de políticas”.
A su vez, el ministro manifestó que “el presupuesto es la herramienta financiera que tiene cualquier Gobierno para encarar una gestión de Gobierno; la falta de presupuesto permitiría funcionar con el presupuesto reconducido del año anterior, pero lo que no permite es la evaluación o el desarrollo de cuestiones nuevas, sobre todo en obras y en recomposiciones salariales que se planteen en paritarias”.
En este sentido detalló que “hay varias leyes que están esperando sanción que son importantes, necesitamos tenerlas. Algunas son para el sostenimiento de la paz social en la provincia, otras son para el sostenimiento del desarrollo en lo que se refiere al crecimiento y a la potencialidad que tiene la provincia como comunidad económica y unidad activa de generación de valor agregado en distintos puntos de la región”.
Por último, consultado sobre la necesidad de extender el período de sesiones señaló que “los diputados lo van a extender, el problema es que no dejarlos sesionar es interrumpir el proceso democrático; si uno extiende el período de sesiones o convoca a extraordinarias y va a tener siempre un problema que no permita sesionar vamos a estar siempre en la misma, no estamos solucionando el problema”.