Se implementó conjuntamente por la Secretaría de Turismo del Chubut y el Ministerio de Educación Provincial en Trelew, Rawson, Gaiman, Puerto Madryn y Esquel. Alumnos de sexto grado aprendieron el valor de contar con patrimonio natural, cultural y turístico, y su preservación.
En la localidad de Gaiman, se realizó este lunes el acto de cierre del Programa “Turismo, Patrimonio y Escuela” que fue presidido por el secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro; la subsecretaria de Coordinación Técnica Operativa de Instituciones Educativas y Supervisión del Ministerio de Educación, Gladys Harris; y el intendente de Gaiman, Gabriel Restucha. Acompañaron también la directora de Cultura de la Municipalidad de Gaiman, Diana Owen, y el director de Turismo local, Waldo Williams.
Por segundo año consecutivo, la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut implementó el programa denominado “Turismo, Patrimonio y Escuela. Herencia y Futuro” organizado conjuntamente con el Ministerio de Educación y los municipios de Rawson, Trelew, Gaiman, Puerto Madryn y Esquel. El dictado de los talleres surge a partir del trabajo conjunto con la Subsecretaría de Gestión de Calidad Turística del Ministerio de Turismo de la Nación.
“Turismo, Patrimonio y Escuela” representa una propuesta formativa centrada en las riquezas naturales y culturales del Patrimonio Argentino, entre ellas las declaradas por la UNESCO como Patrimonio Mundial, y su relación con la actividad turística.
En este sentido, Zonza Nigro agradeció a los estudiantes “por los trabajos realizados, especialmente este año con la temática concentrada en el Sesquicentenario con la cultura galesa y los pueblos originarios; es un gran aporte que vamos a utilizar para el Programa de Gobierno que estamos implementando”. Y detalló: “Son más de 1.500 chicos que ya han participado de este programa que se implementa por segundo año consecutivo junto con el Ministerio de la Nación”.
El funcionario provincial consideró que “son los niños los que van a ayudar a preservar nuestro patrimonio, los que representan el futuro y aquellos a los que debemos garantizar con el trabajo cotidiano que puedan disfrutar de nuestro patrimonio”.
En tanto, el intendente de Gaiman agradeció particularmente a los padres por el acompañamiento en la educación de los niños: “Llegar a este resultado es un premio a la constancia del año; me siento orgulloso de lo que se concretó y saber el potencial que tenemos y que podemos llevarlo a cabo para que se haga una realidad”.
Y destacó que “Gaiman es un encuentro de culturas, por eso es nuestro lema y son ustedes los chicos los que van a sembrar esta identidad y los que no traicionen este encuentro pacífico de culturas”.
Por su parte, la subsecretaria Gladys Harris valoró el rol de los directivos de las escuelas que participaron del Programa y puso en valor “la propuesta de trabajar juntos en brindar testimonio del patrimonio cultural que tenemos; es importante que este trabajo se hizo con los alumnos de sexto grado que el año próximo van a estar ingresando al Colegio Secundario ya con estos conocimientos”.
Acerca del Programa
El fin del ciclo concluyó con un concurso, donde los chicos realizaron murales, folletos, logotipos, entre otros trabajos presentados. Al cierre de la jornada, los estudiantes de la Escuela 100 de Gaiman que ganaron el primer premio hicieron un viaje hacia Punta Tombo; en tanto los ganadores del segundo puesto, alumnos de la escuela 138 de Trelew, realizarán un avistaje de toninas en Playa Unión; los ganadores de la mención especial fueron los alumnos de la escuela 175 de Trelew, quienes pintarán su mural en Rawson.
Así, en la jornada de hoy concluyó el segundo taller donde se focalizó en temas referentes al rescate y la preservación del patrimonio natural y cultural de la provincia, y de cada ciudad en particular, asimismo el concepto de hospitalidad y atención al turista.
Este taller comenzó en agosto y fue coordinado por el Área de Capacitación de la Secretaría de Turismo de la Provincia, formado por Carla Arbe, Laura Ilarri y Laura Criado, así como también por los referentes técnicos de las Secretarías o Direcciones de Turismo en cada una de las localidades participantes.
En 2013, el Programa se dictó en ocho escuelas primarias de Puerto Madryn y Esquel, donde participaron 517 alumnos de sexto grado. En esta segunda edición fueron 14 las instituciones educativas que formaron parte del programa y se sumaron las ciudades de Rawson, Gaiman y Trelew, totalizando la participación de más de 900 alumnos.