“Es la primera vez que vemos un caso de tal magnitud”, dijo el titular de Defensa del Consumidor Provincial, Simón García, respecto a la determinación de la Cooperativa Eléctrica de Dolavon de dejar sin luz a 40 familias por deudas de más de tres años. Por gestiones del organismo del Gobierno del Chubut se restableció el servicio.
El director general de Defensa y Protección de los Consumidores y Usuarios del Chubut, Simón García, se refirió este lunes a la medida cautelar que presentó el organismo que permitió restablecer el servicio de energía a 40 familias de Dolavon. Recordó que la Cooperativa Eléctrica de la localidad les reclamaba una deuda de hace tres años, pero aclaró que “las familias afectadas tenían la documentación al día, boletas pagas en tiempo y forma, sin ninguna referencia a una deuda existente”.
El funcionario manifestó que “es la primera vez que vemos un caso de tal magnitud” e indicó que la deuda que reclaman a los consumidores “no está registrada, no se sabe de dónde viene, por eso pedimos toda la información vinculada a su origen, de cuándo son las boletas, qué es lo que está debiendo la gente, cuántos son los intereses que le quieren cobrar”.
“La directiva del secretario de Trabajo, Federico Ruffa, es que continuemos con las actuaciones que correspondan”, indicó García en una rueda de prensa que ofreció esta mañana en la Casa de Gobierno y dijo que “buscamos dar soluciones en cuanto a las respuestas que pide la gente, que se acercó y nos comentó que le habían cortado la luz, reclamándole una deuda de hace tres años”.
García señaló que el organismo actuó de forma inmediata, “tomamos la denuncia y lo primero que pedimos fue una medida cautelar para restablecer el servicio a la brevedad ya que esta gente se encontraba desde hace una semana sin luz”.
El titular de Defensa del Consumidor reveló que la Cooperativa “dice que la gente sabía que tenían deudas, pero ellos nunca lo habían informado. Además lo manejaban de una manera poco común, con planes de pago que no estaban registrados en ningún lado, sólo en un cuaderno manejado por la presidenta de la Cooperativa”.