La empresa de energía provincial cuenta con una proyección satisfactoria a partir de las políticas implementadas por el gobernador Martín Buzzi, que permitieron la normalización de la empresa, la generación de proyectos productivos y una creciente participación en la industria petrolera. Entre los objetivos alcanzados este año, el Directorio destacó su inserción en el mercado hidrocarburífero y anunció que pretende duplicar la producción de petróleo en la Cuenca del Golfo San Jorge a mediano plazo. “Hemos mejorado nuestra productividad y flujo genuino de fondos porque participamos en más unidades de negocios gracias al marco que brinda la Ley Provincial de Hidrocarburos”, se sintetizó.
El Directorio de Petrominera Chubut SE analizó la inserción y perspectivas de la empresa de energía provincial en el mercado hidrocarburífero, y los desarrollos que se llevan adelante a lo largo del territorio en materia de comercialización de combustibles y emprendimientos productivos. En este sentido, puso en valor el “plan de negocios que venimos desarrollando contenidos en el marco de la política provincial para el sector de los hidrocarburos que instaló desde el primer día de su gestión el gobernador Martín Buzzi”, y resaltó que “nos permitió trabajar -dentro de un marco regulatorio sancionado en el 2012- en la recuperación de esta empresa, a partir de la sanción por la Legislatura de la ley que normaliza su funcionamiento”.
Al remarcar los objetivos alcanzados, destacó como fundamental el hecho de “contar con una política de Estado, gracias a la decisión del Gobernador que proyectó la actividad petrolera apuntando a tener una ley que nos de marco, para negociar en las mejores condiciones la extensión de las concesiones, lo que permitió que crezca esta empresa con proyección en el mediano plazo”.
Marcando el rol activo tanto del directorio, como del personal técnico y profesional que se desempeña en Petrominera, se valoró la planificación estratégica con la cual se proyecta la empresa.
“Nos habíamos propuesto mejorar año a año, y lo podemos demostrar en los balances, en los estados contables y en las acciones concretas, no sólo porque participamos en más unidades de negocios sino porque hemos mejorado nuestra productividad y flujo genuino de fondos, quitándole peso al Tesoro Provincial, a diferencia de lo que ha sido la administración de esta empresa en el pasado”, consideró el presidente de Petrominera, Oscar Cretini.
“Esto es trabajar con proyección, trabajar como empresa, a lo largo de estos tres años, fortaleciendo tres ejes fundamentales, como son la participación en el sector hidrocarburífero, la generación de productos con valor agregado que generen trabajo genuino en la zona de la Meseta, y la extensión y abastecimiento de la red de estaciones de servicio Petrochubut que aseguran en suministro de combustibles en lugares estratégicos del territorio”, remarcó.
Redoblar la apuesta en materia hidrocarburífera
Para 2015 se busca incrementar la participación de Petrominera en la producción de petróleo, algo que comenzó el año pasado con la renegociación de concesiones de áreas hidrocarburíferas.
“Queremos duplicar esa participación, que hoy está en el orden de los 200 m3 día, y generar los desarrollos productivos dentro del ámbito petrolero o sub productos”, sostuvo el funcionario, y señaló que se estudia la instalación de una planta de producción de gas licuado de petróleo” en el territorio provincial.
Además, se adelantó que se espera terminar de cerrar los contratos de extensión de área con empresas como Sinopec y Sipetrol, y poder normalizar los flujos de inversión planteados en forma conjunta en la asociación de El Tordillo, con Tecpetrol e YPF. Se trabaja también con Pan American Energy para la reactivación de Anticlinal Funes, implementando un programa de recuperación secundaria, que con una inversión cercana a los 40 millones de dólares pretende recuperar una producción alicaída.
Por otro lado, se valoró el mejoramiento de la relación y condiciones de trabajo con Cerro Negro, y se adelantó que se espera cerrar con Petroquímica el primer proyecto de declaración comercial dentro de un área exploratoria, marcando un nuevo emprendimiento productivo petrolero en Colhué Huapi.
Asimismo, se inició la puesta en marcha y recuperación del yacimiento Mata Magallanes, a partir de que el Gobierno Provincial caducó la concesión a la empresa Epsur, en función de la baja de producción y retraso en cumplimientos fiscales, y la revirtió a Petrominera. “Hoy estamos recuperando la estructura y las instalaciones de ese yacimiento y trabajando para alcanzar la curva base de producción en seis meses y a partir de allí determinar todo el proyecto de inversiones”, agregó.
Por otro lado, el Directorio señaló que ante el panorama internacional de baja del precio del crudo, “propugnamos para que se siga sosteniendo un precio interno para la Cuenca que permita sostener los niveles de inversión y la actividad, y así la mano de obra y la capacidad de trabajo que se transforma en estabilidad y paz social”.
“Vamos a mantenernos firmes en que no varíen los precios internos”, enfatizó y destacó la responsabilidad conjunta con los gremios “que son actores activos de esta industria”, destacando el diálogo permanente con los dos sindicatos petroleros “que posibilita trabajar las realidades de esta cuenca y de esta provincia de una manera seria y responsable”.
Una red estaciones de servicio operativa
Entre las metas logradas por Petrominera, se recordó que hace tres años atrás solo había 5 estaciones de servicio PetroChubut y hoy hay 12 en funcionamiento. “Esas 5 estaciones no tenían contrato de aprovisionamiento de combustible, y eso fue lo primero que hicimos: conseguimos con YPF un contrato a dos años”, puntualizó, resaltando que “terminamos la obra de 3 estaciones y recuperamos las que estaban cerradas”.
“El gobernador Buzzi había fijado como premisa intentar ordenar la tendencia de los precios de combustibles del interior de la provincia”, señaló el Directorio y apuntó que eso demandó una negociación de varios meses con YPF hasta que finalmente se consiguió una “alineación entre los precios del interior con las grandes ciudades”.
Además se mencionó que hay 4 estaciones Petrochubut más en construcción, con lo que en abril habrá 16 bocas de expendio, todas abastecidas y con contratos a 3 años. “Estamos haciendo hoy contratos que aseguran el aprovisionamiento de combustible a los chubutenses en estas localidades hasta el 2017, abasteciendo a los principales corredores viales de la provincia”, resumió.
Fortaleciendo emprendimientos de piedra con valor agregado
Como parte de una estrategia que se delineó dentro de una política de desarrollo integral de la Meseta, el próximo año se concretará la primera etapa de la planta de trituración de piedra caliza en Tecka -donde ya se está realizando la instalación de maquinaria-, y la ampliación y alcance de mayor comercialidad de la planta que se ha instalado en Paso del Sapo, para la industrialización de piedra Piel de Tigre, una roca de revestimiento que permite ser utilizada tanto en obra pública como en construcciones civiles privadas.
En ese sentido, el Estado cuenta con organismos propios como el IPV y Petrominera, que son capaces de optimizar el uso y generar trabajo genuino a partir de recursos naturales que le son propios y están dentro de la provincia, para ser instalados en casas de chubutenses. Al mismo tiempo hay un marcado interés del sector privado de incorporarlo a su oferta.
Asimismo, se destacó la alta calidad, reconocida a nivel nacional e internacional, ya que han sido comprobados por el INTI y otros organismos mundiales.
“Estamos en condiciones de ser altamente competitivos con productos de mejor calidad”, enfatizó el presidente de Petrominera, alentando la apertura al sector privado para asociarse en estos proyectos o generar otros propios.