A través de “Más y Mejor Forraje”, impulsado por el Gobierno Provincial, casi 60 productores del VIRCh sembraron 208 hectáreas de pasturas que permitirán producir alrededor de 1.000.000 de kilos de carne a un costo menor para el productor y abastecer a la demanda de la zona.
Durante este mes de diciembre finalizó la denominada siembra primaveral de los cultivos implantados en el VIRCh en el marco del programa “Más y Mejor Forraje” ejecutado por CORFO Chubut. Este plan tiene como objetivo lograr incrementos sostenidos en la productividad de forrajes que se correlacionen con aumentos en la producción de carne, lana y leche.
Para el cumplimiento de este objetivo, y por mandato del gobernador Martín Buzzi, el Gobierno Provincial cedió a las organizaciones de productores de la zona el uso en comodato de maquinaria de última generación, y se brindó asesoramiento técnico por parte del equipo de ingenieros y técnicos de campo en Ganadería y Forrajes de la Dirección Regional Norte de CORFO.
Los beneficiarios del Plan fueron 58 productores del VIRCh pertenecientes a las Cooperativas “Valle de Chubut”, “Valle de Las Norias”, “Coopalfa”, “Cooperativa Nueva Colega”, y la Asociación de Productores Agropecuarios de Trelew.
Como resultados de la siembra de primavera, se sembraron 208 hectáreas de pasturas, y 138 hectáreas de verdeos, de las cuales 108 correspondieron al cultivo de maíz.
En este sentido, el director de la regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez, expresó que “es muy importante ver los resultados de las políticas diseñadas e instaladas por nuestra gestión de Gobierno, ya que la mitad de la superficie de pasturas fue implantada bajo el sistema de siembra directa, y esta tecnología fue introducida en la zona por técnicos de CORFO el año pasado. La efectividad de la misma trajo como resultado que estos nuevos métodos productivos fueran rápidamente adoptados por los productores de la zona”.
Por su parte, la coordinadora técnica del proyecto en el VIRCh, Yumi Amari, explicó que “la siembra directa reduce los riegos de erosión, mejora la eficiencia en el uso del agua, y disminuye los costos de producción en al menos un 20 por ciento”.
Cabe destacar que la superficie sembrada de maíz durante esta campaña 2014/2015 será en su mayoría destinada a la confección de silos bolsas. Los mismos, complementados con el aprovechamiento adecuado de los forrajes frescos y otras reservas de las chacras, permitirán producir alrededor de 1.000.000 de kilos de carne a un costo menor para el productor, para abastecer la demanda de las localidades de la Comarca VIRCh-Valdés.