En Rawson se llevó a cabo un taller destinado a difundir aspectos legales de la normativa vigente y a promover la aplicación del Protocolo de Nagoya, considerado a nivel internacional como pieza clave para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad mundial.
El Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos a través de la Dirección de Fauna y Flora del Chubut realizó un taller de inicio del “Proyecto GEF 54” de Naciones Unidas, relacionado directamente con el Plan de Manejo Provincial de Guanaco, con presencia de funcionarios provinciales y de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
La actividad, que se desarrolló en las instalaciones del Centro Cultural Provincial en Rawson, estuvo destinada a los equipos técnicos dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, con el objetivo de poner en conocimiento los aspectos legales de la normativa vigente en relación con el estudio, conservación y sustentabilidad de los recursos naturales, cuyas autoridades de aplicación se encuentran en dicho Ministerio.
El interés en la Provincia se basa en la experiencia obtenida a través del Plan Provincial de Manejo de Guanaco y la reglamentación existente, tomando a este como un “estudio de caso” para la aplicación del Protocolo de Nagoya.
Este Protocolo está considerado a nivel internacional como una pieza clave para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad mundial. Su objetivo fundamental es la puesta en valor de la rica biodiversidad de muchos países a través del acceso regulado a sus recursos genéticos, como materia prima de la industria biotecnológica, y mediante el reparto justo y equitativo de los beneficios derivados de la utilización de dichos recursos.
Carlos Cattaneo, responsable del grupo de trabajo sobre Conservación de la Biodiversidad de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, resaltó que “Chubut tiene un Plan de Manejo bastante desarrollado en el tema del guanaco y promueve la conservación sin descuidar el recurso sustentable que es un instrumento para la conservación”.
“De allí nos pareció importante asociarnos con la Provincia y articular las acciones en cuanto al recurso guanaco entre la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación y la Provincia del Chubut”, manifestó.
En cuanto al análisis del guanaco como recurso sustentable, Cattaneo refirió que “en Argentina existe una normativa que regula la exportación e importación de los recursos genéticos tanto de origen animal o vegetal y están complementados por las normas provinciales como recursos naturales que son propiedad de las provincias”.
Y agregó: “Lo que hacemos desde Nación con nuestras normativas es ejercer el control. Con la aplicación del Protocolo de Nagoya lo que se hace es consolidar el marco normativo de la relación de Provincia y Nación y el próximo paso es la presentación del proyecto para lograr el financiamiento necesario”
Fondo para el Medio Ambiente Mundial-GEF
El Fondo reúne a 180 gobiernos miembros, en colaboración con las instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado, con el aporte de financiación a proyectos para mejorar el medio ambiente mundial. Los mismos están relacionados con las áreas de trabajo: biodiversidad, cambio climático, aguas internacionales, degradación de tierras, manejo sostenible de bosques, capa de ozono y contaminantes orgánicos persistentes.
Expositores
Durante la jornada, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial, el subsecretario de Regulación y Control, Alejandro Canio, expuso sobre “El Régimen Jurídico de los recursos genéticos de los fondos marinos”. Por su parte, la directora de Fauna y Flora de la Provincia, Silvana Montanelli se refirió a la “Actualidad y perspectivas del Plan de Manejo Provincial de Guanaco”.