El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, aseguró que los fines de semana largos de las fiestas de fin de año contribuyeron al movimiento turístico y adelantaron la temporada de verano. Además destacó que fue un año de crecimiento en distintos productos turísticos de la provincia.
El secretario de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut, Carlos Zonza Nigro, adelantó en rueda de prensa en Casa de Gobierno que para este verano “las expectativas son altas” e indicó que “a partir del 24 de diciembre empezó a haber mucho movimiento turístico; sabíamos que los feriados largos iban a hacer que la temporada empezara antes, así que estamos cerrando un año muy bueno, con incremento en muchos de los productos turísticos que tiene esta provincia, ya trabajando en el verano con las fiestas populares que se acercan y que se convierten en productos turísticos que permiten a los productores mostrar los productos y los sabores locales que se han convertido en atractivos”.
En este contexto el funcionario provincial destacó que desde el viernes pasado “comenzó el operativo de verano en Puerto Pirámides y en la Ruta 40 con un trabajo muy fuerte que está haciendo Seguridad Vial para tranquilidad de los turistas”.
Consultado sobre la zona de la Cordillera de Los Andes, Zonza Nigro señaló que “el verano pasado fue difícil pero este verano tenemos otro panorama. El Parque Nacional Los Alerces está fantástico y empezamos a notar que el fin de semana largo del 8 de diciembre los niveles de ocupación fueron buenos; creo que vamos a recuperar lo que ha sido la temporada anterior y tenemos muchas expectativas en el Parque Nacional este año”.
Turismo regional, nacional y extranjero
En otro orden de temas, el titular de la cartera de Turismo consideró que el movimiento turístico regional ha sido de gran importancia durante los fines de semana largo, y destacó que el turismo nacional e internacional ha repuntado en la última temporada.
“El turismo regional ha sido fuerte en los fines de semana largo. Esta política ha ayudado mucho a los destinos turísticos -explicó-. Hay que tener en cuenta que el 40 por ciento de los turistas que visitan la Patagonia son los propios patagónicos y por eso nuestras campañas también apuntan a Neuquén, Río Negro, Santa Cruz; es el gran motor de la economía del turismo”.
Además señaló que “el turismo extranjero se va recuperando de la mano del turismo francés y español fundamentalmente, y esto nos permite trabajar de la mano del Ministerio de Turismo de la Nación en traer operadores para la promoción; estamos haciendo un trabajo muy intenso en fortalecer la cadena de comercialización” y agregó que “el mercado chileno fue bueno, termina el año siendo el mayor turista extranjero que recibimos. Creemos que vamos consolidándonos en este mercado y notamos que nos eligen en los fines de semana largo y vacaciones”.
Crecimiento en los productos
Por otro lado, Zonza Nigro indicó que los productos turísticos también han tenido un crecimiento en la demanda, tanto en el avistaje de ballenas como el snorkeling y buceo con lobos, y señaló que se abren las mismas expectativas respecto de las fiestas populares para este verano.
“El balance es positivo en el avistaje de ballenas; hemos tenido un incremento de más del 5 por ciento, este nuevo producto que es el Yellow Submarine nos ha ayudado a reinstalar fuertemente el producto. Hemos traído más de 200 medios nacionales e internacionales a recorrer la provincia y nos hemos destacado en los medios por este trabajo, tuvimos un 40 por ciento de crecimiento en snorkeling con lobos, así que fue un año muy bueno y seguimos adelante con el verano, las fiestas populares, los carnavales y la promoción en la Costa Atlántica”, entre otras acciones, concluyó.