Por iniciativa del gobierno provincial se avanza –en distintas localidades- en el diseño de un proyecto de ley que encuadre el marco regulatorio para los proyectos de economía social. Dicho documento sería presentado en marzo de 2015 en la Legislatura (con su decreto reglamentario correspondiente).
Por una economía social regulada
Hablar de economía social implica entender el funcionamiento de dos modelos diferentes. Uno de ellos constituido por las grandes empresas y estructuras que dominan el mercado. El otro modelo, para las organizaciones que adoptan la forma de cooperativas o mutuales, pero en realidad tienen empleados e importantes inversiones, sea tanto de capital propio como con financiamiento externo.
En este último esquema existen muchas organizaciones pequeñas o medianas, que en la década de los ´90 soportaron los efectos de la crisis económica y la desocupación de esos años.
En este camino, surgieron en Chubut muchas pequeñas cooperativas que recibieron aportes del Estado para construcción de viviendas, producción de alimentos de agricultura familiar, pesca artesanal en las comunidades costeras, etc.
Esas organizaciones son múltiples -en Chubut- y no tienen ningún tipo de marco regulatorio de sus actividades ni tampoco representación en la estructura del gobierno de la provincia. “Entonces esta ley busca darles un marco regulatorio a todo ese sector que genera una cantidad importante de empleo, además de los niveles de inversión y producción que son parte de la economía provincial”, reseña Eduardo Sergio Costa, responsable de la capacitación realizada en esta ciudad y asesor del Ministerio de Educación.
Con formación específica
Para poder llegar a la elaboración de un marco regulatorio se pensó en la inclusión de organizaciones de toda la provincia. Se constituyeron cuatro consejos asesores -uno en cada comarca-, de allí el nombre de Consejo Asesor Comarcal de Economía Social. Esos consejos se distribuyeron por comarcas: Andes, Meseta, Comarca Senguer-Golfo San Jorge y Comarca Virch-Valdés.
Conformados esos cuatros Consejos Asesores Comarcales, integrados por 150 organizaciones de 38 localidades de la provincia con un consejo directivo, el compromiso con esos consejos técnicos era comenzar el trabajo de capacitación con equipos del Ministerio de Educación. De estos procesos formativos también participan la Secretaría de Trabajo, Corfo, Secretaría de Hacienda y Tecnología y Ministerio de Coordinación Gabinete.
Llegar a todas las 150 organizaciones es un proceso que constará de 16 encuentros con los consejos. Ayer, Comodoro fue sede, pero las reuniones anteriores se concretaron en Esquel, Epuyén, Gualjaina, Trelew y Rawson.
Fuente: Diario Crónica