La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut, Gabriela Dufour, resaltó las acciones puestas en marcha desde la gestión provincial para fortalecer el sector y el trabajo de los productores. Entre ellas mencionó la inversión de 1,4 millón de pesos que se realizará para la finalización del matadero municipal de Río Mayo, obra que fue anunciada por el gobernador Buzzi el domingo, durante el acto central de la Fiesta Nacional de la Esquila.
La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, Gabriela Dufour, resaltó el apoyo del Gobierno Provincial al sector productivo. En la oportunidad destacó el aporte de 15 millones de pesos que se realizará para el sostenimiento del empleo a pequeños y medianos productores, como así también el acompañamiento que se viene llevando adelante en el proceso de comercialización de lana, carne y cueros. Además subrayó la inauguración del Museo de la Esquila en Río Mayo, el anuncio de la finalización de las obras del matadero de la localidad con una inversión de 1,4 millón de pesos, el trabajo con la Cooperativa Nueva Colega Limitada productora de leche que funciona en Gaiman y los nuevos cursos de formación para alambradores que se iniciarán en febrero.
En primer lugar, la ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos del Chubut destacó el aporte de 15 millones de pesos que realizará el Gobierno Provincial destinado a sostener el empleo y la productividad en el sector ovino, ocasión en la que dijo que “trabajamos con el sector productivo en la búsqueda de soluciones coyunturales y estructurales. En lo que se refiere a lo coyuntural, consideramos que sostener el empleo para los establecimientos que están en el segmento medio, que tienen entre uno y tres trabajadores, era una de las soluciones”.
Puntualmente sostuvo que “en ese caso vamos a aportar 15 millones de pesos durante un año con el Programa Anticiclico, además del aporte nacional enmarcado en el Programa de Recuperación Productiva (Repro)” cuya implementación fue gestionada por el gobernador Martín Buzzi la semana pasada ante el Ministerio de Agricultura de la Nación.
Asimismo, en una rueda de prensa que brindó este lunes en Casa de Gobierno dijo que “simultáneamente vamos a ir promoviendo un trabajo articulado entre la Provincia y la Nación para que se pueda resolver el problema del agua”, indicando que se viene trabajando en este tema “con las perforaciones a través de CORFO, con la postemergencia, y con la perforadora que está trabajando en articulación con las sociedad rurales”.
Además la ministra señaló la importancia de “acompañar a los productores en el proceso de comercialización”, explicando que “estamos trabajando para que vendan lana, carne y ahora también cueros, con el objetivo de que se obtengan mayores ingresos”.
En ese sentido detalló que “en la línea de la carne durante el 2014 hemos hecho un trabajo intenso de relevamiento de los mataderos en los municipios”.
“Aquellos mataderos que son clave para nuestra región van a ser apoyados”, indicó y, en este marco, resaltó el anuncio de la finalización de las obras del matadero municipal en Río Mayo que realizó el gobernador Martín Buzzi durante la Fiesta Nacional de la Esquila que se celebró en la localidad el último fin de semana. Y adelantó que la inversión para esta obra será de 1,4 millón de pesos.
La ministra indicó que los mataderos “también ayudan a luchar con el abigeato, porque cuando hay mataderos en buenas condiciones, el productor tiene un ámbito para faenar, los carniceros pueden concurrir a esos establecimientos de faena, garantizando la salud y que no haya faena clandestina”.
En este contexto, acerca de la inauguración del Museo de la Esquila que se desarrolló este domingo en Río Mayo, sostuvo que se trata de “un museo muy bien montado, que puede demostrarle a las nuevas generaciones cómo se realiza una actividad productiva tan importante en esta provincia”.
Producción y comercialización de leche
Por otra parte, Dufour se refirió a la Cooperativa Nueva Colega Limitada, que funciona en Gaiman y cuenta con 13 socios y 140 animales que producen diariamente más de 1.000 litros de leche que se comercializa en sachets en el Valle Inferior del Río Chubut y Puerto Madryn.
Respecto a la cooperativa recuperada por el municipio junto a los trabajadores con el apoyo tanto del Gobierno Provincial como Nacional para el reacondicionamiento de la planta láctea y el fortalecimiento de los pequeños productores, la funcionaria señaló que “estamos trabajando juntos en toda la cadena lechera”, agregando que “tenemos que continuar para aumentar la disponibilidad de la leche para que toda la población del Valle Inferior del Río Chubut conozca los productos”.
Más capacitaciones
“Durante el mes de febrero vamos a fortalecer las líneas de promoción del campo, a través de capacitaciones que permitan mejorar las capacidades de los alambradores. Tanto en la zona sur como en la zona norte se iniciará un curso de alambradores para la gente de campo”, explicó.
Por último Dufour precisó que además “en el marco del programa de asistencia al sector productivo, se estarán generando subsidios para alambrados”.