La vía que une Rada Tilly y Comodoro Rivadavia sufre periódicamente inconvenientes en la calzada debido al desplazamiento natural en la ladera del cerro Punta Piedras, contra la cual se asienta. Si bien se trabaja en soluciones a corto plazo que aseguren la transitabilidad en este camino, desde Vialidad Provincial se avanza en un estudio profundo del cerro y sus componentes geológicos que permita establecer una solución a largo plazo en este importante acceso.
El titular de la Administración de Vialidad Provincial (AVP), Martín Escalante, se reunió este miércoles con el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, y representantes técnicos de la empresa Genexa SRL, para poner en común los resultados de los estudios de suelo realizados previo a la última reparación del Camino Juan Domingo Perón y avanzar en la búsqueda de una solución de fondo.
En este sentido, Escalante diferenció dos líneas de acción y de trabajo que “estaban planteadas desde el principio y que hoy las hemos confirmado y profundizado en cuanto a las acciones técnicas que vamos a llevar adelante”, y detalló que “tenemos que hablar de soluciones de largo plazo y soluciones de corto plazo”.
El presidente de Vialidad Provincial indicó que “durante un período de dos meses vamos a hacer un seguimiento diario del comportamiento del sector, con indicadores que nos van a permitir detectar si hay o no deslizamientos, y relacionarlos con cuestiones climáticas, porque dadas las características del cerro las lluvias tienen un impacto importante en su comportamiento”.
A partir de esto “podremos mantener el tránsito en el lugar de manera segura, modificando la cartelería para que esté claramente indicado que solamente vehículos livianos pueden transitar por el lugar”, y puntualizó que “no puede hacerlo ningún tipo de transporte de cargas, un colectivo de pasajero, o una camioneta 350 cargada”.
En cuanto a la solución a largo plazo, el funcionario mencionó que “lo primero que vamos a hacer es un estudio de la topografía, de la caracterización geológica del lugar y algunos otras ensayos que nos permitirán tener indicadores para el desarrollo del proyecto definitivo”, lo que tomaría un lapso de tres meses.
Escalante consideró precipitado hablar de un posible cambio de traza del camino “porque pueden existir soluciones técnicas en el mismo lugar, soluciones alternativas, pero tenemos que estudiar el comportamiento del cerro y a partir de ahí buscar cual es la mejor solución”.
“El camino, que cuenta con varios kilómetros en su trayecto uniendo las dos ciudades, tiene un problema localizado en 50 metros aproximadamente”, recordó Escalante, y remarcó que la solución no depende “solo de una decisión técnica, sino también técnico económica, por lo que corresponde primero estudiar síntomas y causas y a partir de esos conocimientos y algunos ensayos de geotécnica vamos a establecer el camino a seguir”.
Monitoreo y control en la circulación
Por su parte, el intendente de Rada Tilly, Luis Juncos, valoró la convocatoria del presidente de Vialidad Provincial y su equipo técnico y consideró que con la intervención de este organismo “esta solución se va a encontrar”.
Juncos indicó que “de parte del Municipio vamos a hacer el seguimiento de los movimientos que ha tenido, que son evidentes porque así lo marcan las fisuras en la carpeta asfáltica”, y aseguró que “trabajaremos hacia adelante colaborando con Vialidad que ha tenido presencia permanente desde que se originó el primer desplazamiento”.
“Lo que uno puede ver a simple vista es un sector de no más de 40 o 50 metros, pero tal vez el estudio definitivo marque que el sector comprometido es más grande y en base a eso vamos a tomar definiciones, proyectos, y la mejor solución técnico económica para solucionar este inconveniente”, sostuvo.
El jefe comunal puso en valor la importancia de esta “vía de circulación, no solo para los vecinos de Rada Tilly sino también para los de Comodoro que se acercan a la villa sobre todo en verano”, y recordó que actualmente está vigente la prohibición de circulación de vehículos pesados por el Camino Perón “lo que no escapa que algunas personas con vehículos no aptos circulen con el lugar”.
En este sentido, apeló “al compromiso de la comunidad”, y señaló que “tenemos una cámara de seguridad instalada en ese lugar que podría marcarnos y sancionar a los vehículos no autorizados”. Sin embargo, remarcó que “lo fundamental para nosotros no es sancionar, sino que la propia comunidad y quien circule tome en consideración la importancia de no circular con vehículos de gran porte por ese camino que no fue preparado para eso”. “Será una tarea conjunta entre la comunidad y el propio Estado que será el encargado de sancionar en caso que no se cumpla con esta normativa”, finalizó.