La ministra de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos de la provincia, Gabriela Dufour destacó este lunes que el incendio en Cholila “es de gran magnitud” y que “solo se recuerda uno en 1944 de las mismas características”.
Comentó que “ayer (martes) después de varios días de mucho trabajo en los cuales no teníamos la efectividad tras las condiciones meteorológicas desfavorables, fue un día de trabajo efectivo. El viento permitió que volaran los cinco aviones aéreos, el tema es la complejidad porque estamos trabajando con tres grupos de brigadistas.
Uno en el suroeste del Lago Cholila, que es el sector más cercano al Parque Nacional, luego tenemos el margen norte del Lago donde tenemos un sector que se está protegiendo. Al día de hoy no hubo daños en las viviendas, había 18 viviendas con familias que fueron evacuadas sábado”.
“Luego tenemos el efecto hacía la zona del Pedregoso donde se está trabajando con otra estrategia que es cortar el avance del fuego, están trabajando maquinas topadoras y cargadoras, todo un equipo de Vialidad dirigidos por el equipo técnico de la Subsecretaria de Bosques marcando cuales son las tareas que hay que preparar para contener el fuego”, destacó en diálogo con Radio Bahía Engaño.
La ministra agregó que “toda la disposición del Gabinete está trabajando al igual que el área de Salud con asistencia. Por suerte no tuvimos ninguna persona accidentada ni con daños, sí trajimos un equipo de psicólogos porque estamos viviendo un momento de mucho stress”. Agregó que “el área social está preparándose si es que fuera necesario otra evacuación, además de la zona San Esteban y de la parte sudoeste”.
“El fuego no está cerca del núcleo urbano, se desplaza hacia el margen norte del Lago Cholila. Va en sentido contrario de la población de Cholila”, informó.
En tanto sostuvo que “hoy miércoles hay un recambio de 60 brigadistas que están llegando de toda la Patagonia y a su vez los nuestros de las distintas localidades donde tenemos delegaciones de Bosques. Además de este incendio de grandes dimensiones tenemos otro en El Turbio donde están trabajando unas 35 personas que corresponden a nuestro equipo del servicio provincial.
Consultada sobre los principios del incendio, la ministra señaló que “se entiende que fue un rayo, los meteorólogos que trabajan en la zona entienden eso y es lo más probable. También hay que explicar que el año pasado hubo una floración de caña coihue que nos obligó a tener una tarea preventiva para que la gente no se acerca por el hantavirus, esa caña hoy está toda ceca, eso se está quemando y además la sequía complica la situación. Todo lo que se ha hecho se ha hecho en términos, pero las condiciones no hay sido favorables”.
Destacó la emergencia ambiental “que nos permita rápidamente resolver la disposición de todos los bienes necesarios. El equipo de CORFO y la subsecretaria de Agricultura y Ganadería están recorriendo a los productores porque han muerto animales, habrá que asistirlos para recuperar la capacidad productiva. Quiero darle tranquilidad a la gente. El Gobierno los va a asistir para que recuperen sus producciones”.
Aseguró que hasta el día de hoy son “16.500 hectáreas las afectadas” y que “la lluvia está pronosticada para el próximo martes. De acá al sábado tendremos una situación desfavorable. Tenemos vientos cruzados y variables”.