Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 9
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    Trelew acompañó el cierre de ciclo de estudiante de intercambio

    8 agosto, 2026

    Inició un nuevo curso de Ofimática en Trelew con cupo completo

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Inversión millonaria en Trelew: una pesquera desembarca en la Zona Franca y creará 400 puestos de trabajo

    7 agosto, 2026

    Rawson dicta un taller gratuito de fotografía y edición con celular para mayores de 18 años

    8 agosto, 2026

    Rawson convoca al Consejo Municipal de Discapacidad

    8 agosto, 2026

    Rawson: Obras de reconstrucción de vereda en Vucetich y Cannito

    8 agosto, 2026

    Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

    8 agosto, 2026

    Javier Madanes Quintanilla destacó la inversión en Aluar: «Nos motiva a seguir apostando»

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    52 años de Aluar: el hito de la primera colada que transformó a Puerto Madryn para siempre

    8 agosto, 2026

    Procesión en Trelew y Puerto Madryn en el día de San Cayetano con un pedido de pan y trabajo

    7 agosto, 2026

    Modificaron el acceso al Complejo Las Torres en Comodoro por obras

    8 agosto, 2026

    Othar Macharashvili en el aniversario del Centro de Día San Martín

    8 agosto, 2026

    Comodoro no se recupera de las lluvias: Calles anegadas y barrios aislados

    7 agosto, 2026

    Murió Miguel Criado Arrieta, histórico funcionario de Comodoro Rivadavia

    7 agosto, 2026

    Formación en oficios con rápida salida laboral: abren la inscripción a la Diplomatura en Instalaciones Domiciliarias en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta supervisó el Plan Techos en Esquel

    8 agosto, 2026

    Matías Taccetta visitó a familias que tendrán gas natural en el barrio Cañadón de Bórquez de Esquel

    8 agosto, 2026

    Operadores turísticos de Córdoba llegaron a Esquel en el primer vuelo directo de la temporada

    8 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Paredes viajará a Rosario para acompañar a Messi tras la muerte de su papá

    9 agosto, 2026

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Lula da Silva vs. Trump y Milei: la batalla por el liderazgo político y económico en Sudamérica

    9 agosto, 2026
  • Política

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Milei apunta a los extranjeros: quiénes podrían ser expulsados por «mensajes de odio» contra la Argentina

    9 agosto, 2026

    Fuerte interna en la UCR bonaerense: Emiliano Balbín asumió la conducción, pero el sector opositor desconoce a las autoridades

    8 agosto, 2026

    El Gobierno analiza enviar al Congreso un proyecto de desregulación marítima

    8 agosto, 2026

    «Se debe parar inmediatamente con las agresiones»: el reclamo de Brasil a la Argentina para destrabar la diplomacia

    8 agosto, 2026
  • Policiales

    Causa por narcotráfico a la Patagonia: cayeron cinco integrantes de una banda y secuestraron 36 kilos de cocaína en Morón

    9 agosto, 2026

    Multan con $1.833 millones a un buque extranjero por pescar ilegalmente en el mar argentino

    8 agosto, 2026

    Una pelea callejera dejó a un hombre herido y dos detenidos en Puerto Madryn

    8 agosto, 2026

    El caso Candela Arizaga: del descontrol en Libertador a las dudas por el sorpresivo giro que beneficia a Moyano

    8 agosto, 2026

    Impactante choque entre un tren de carga y un colectivo en La Boca: siete heridos

    7 agosto, 2026
  • Economía

    ANSES confirmó los $120.000 extras de agosto 2026: quiénes los cobran y el calendario completo por DNI

    9 agosto, 2026

    Precio del dólar hoy y dólar blue hoy: cuál es su cotización este domingo 9 de agosto

    9 agosto, 2026

    ¿Se perdieron 4 billones de pesos en el Banco Central?

    9 agosto, 2026

    El Gobierno adelanta su meta económica: prevé US$51.000 millones en exportaciones de energía y minería para 2030

    8 agosto, 2026

    «Una prueba de gasto local»: Bank of America reveló el impacto económico del Mundial en EE. UU.

    8 agosto, 2026
  • Nacionales

    Con la mira en la PFA y la Gendarmería: el Gobierno avanza en la disolución de IOSFA y lanza la obra social OSFFESEG

    9 agosto, 2026

    Paro nacional universitario: docentes y no docentes van al paro este miércoles 12 de agosto

    9 agosto, 2026

    Despiden en absoluta intimidad y bajo un fuerte operativo de seguridad a Jorge Messi

    8 agosto, 2026

    Tras su llegada a Rosario, Lionel Messi se traslada al Cementerio El Prado para el último adiós a su padre

    8 agosto, 2026

    Lionel Messi llegó a Rosario para despedir a su padre

    8 agosto, 2026
  • Patagonia

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026

    Elecciones 2027 en la Patagonia: ¿qué definieron Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego sobre el desdoblamiento?

    1 agosto, 2026

    ¿Por qué octubre y abril son los mejores meses para visitar la Patagonia argentina?

    1 agosto, 2026

    «Un acto de justicia y verdadero federalismo»: Nacho Torres destacó las obras que llevarán gas a miles de familias patagónicas

    31 julio, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»Buzzi anunció la creación del “Parque Interjurisdiccional Cholila” para proteger los bosques, las altas cuencas y los glaciares

Buzzi anunció la creación del “Parque Interjurisdiccional Cholila” para proteger los bosques, las altas cuencas y los glaciares

14 marzo, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Serán 220.000 hectáreas con alerzales milenarios, glaciares y altas cuencas, y donde habrá zonas intangibles y otros sectores sometidos a un plan de manejo. “Estamos avanzando con el Gobierno Nacional en la creación de esta reserva que limitará con el Parque Nacional Lago Puelo al norte y el Parque Nacional Los Alerces en el Sur”, dijo Buzzi.
El gobernador Martín Buzzi anunció hoy la creación de una nueva reserva natural denominada “Parque Interjurisdiccional Cholila”, con una superficie de 220.000 hectáreas destinadas a proteger las áreas boscosas de la Cordillera.
Esta reserva o parque “la hemos acordado con el ministro Aníbal Fernández el pasado miércoles cuando estuve en Buenos Aires”, dijo el Gobernador, indicando que será necesario contar con la aprobación del Congreso Nacional y la Legislatura del Chubut.
Buzzi apeló al acompañamiento de comunidad del Chubut en esta iniciativa de su Gobierno, “ya que son muchos los intereses que se contraponen a una decisión como esta”, aseguró.
Buzzi formuló este anunció desde Cholila, en el marco de la primera edición del programa “Casa Abierta” del presente año, y donde a tempranas horas de la mañana realizó un sobrevuelo por el área afectada por el incendio forestal desatado semanas atrás.
“Con esto buscamos complementar y sostener la decisión anunciada días pasados acerca de la prohibición de desarrollos inmobiliarios donde el fuego destruyó los bosques, y de revisar las situaciones de entregas de tierra en aquellos casos en los que se aprovecharon situaciones desfavorables de pioneros y pobladores para hacerse de tierras valiosas a muy bajo precio”, señaló el mandatario.
“Tenemos que proteger esta zona y para ello estamos trabajando con el Gobierno Nacional, avanzando con la creación de este Parque Interjurisdiccional”, indicó Buzzi agregando que “la nueva reserva natural comprende toda el área boscosa situada entre el Parque Nacional Lago Puelo, la norte, y el Parque Nacional Los Alerces al sur”.
Relató el mandatario que “me daba mucha tristeza cuando, en medio del incendio de Cholila, los medios nacionales me preguntaban si el fuego había entrado al Parque Nacional”.
“¿Qué diferencia hay entre un bosque dentro del Parque Nacional y un bosque que está fuera del Parque? -se preguntó Buzzi-: Ninguna. Todos los bosques tienen que tener el mismo nivel de protección, y especialmente las zonas de intangibilidad, con las altas cuencas, los glaciares y las nacientes de los ríos”, aseguró.
“De este modo estamos otorgando una categoría de contundencia a la protección de un área que fue impactada por el fuego -dijo el Gobernador- y, fundamentalmente, logramos profundizar las formas de revertir algo tan doloroso como lo que ha padecido esta zona, y convertirlo en un nuevo ámbito de protección”.
Buzzi señaló también que dentro de la zona protegida no sólo existen los glaciares mencionados, sino que también se pueden encontrar ejemplares de alerces que superan en edad a los conocidos en el Parque Nacional Los Alerces.
“Quienes han podido llegar hasta allí, porque son tres días de cabalgatas para poder ingresar, nos informan que hay alerces de hasta 2.800 años de edad”, afirmó.
El mandatario informó que en el interior de esta reserva “se encuentran los cuatro glaciares: Villegas, El Turbio, Los Alerces y el glaciar Tigre y las nacientes de las principales cuencas hídricas que aportan a los ríos y lagos de la provincia”.
Señaló asimismo que “del total de la superficie, 90.000 hectáreas se considerarán zona intangible, ya que se encuentran en lo más alto de las cuencas, y las restantes 130.000 serán destinadas a la administración bajo un plan de manejo”.
“Toda la zona que ya tiene una historia de ocupación, donde hay pobladores y viviendas, será pasible de ser usada bajo un plan de manejo -dijo- pero es necesario decir con todas las letras que de las 220.000 hectáreas del Parque Interjurisdiccional Cholila, sólo el 10% está en manos de propiedad privada; la totalidad del restante 90% es propiedad fiscal y tierras del Estado”.
Apuntó Buzzi también que en esta nueva jurisdicción quedarán incluidas las áreas naturales provinciales de Epuyén, el Río Turibio y el Motoco.
Acerca de la iniciativa, el mandatario aseguró que “es algo que estamos avanzando bien con el Gobierno Nacional y el ministro Aníbal Fernández dio su beneplácito”, agregando que serán necesario el acuerdo entre ambos gobiernos “con la firma de la presidenta Cristina Fernández y este Gobernador, y ese acuerdo luego tiene que ser ratificado por el Congreso de la Nación y la Legislatura del Chubut”.
Precisó además que “será un parque interjurisdiccional que tendrá las mismas características que el Parque Marino Costero que comprende la costa de Camarones y el cabo Dos Bahías, que fue convertido en un enorme parque, con acuerdo de las dos instancias de gobierno”.
“De la misma manera conformaremos esta enorme parque que incluirá el Parque Nacional Los Alerces, el Parque Nacional Lago Puelo y este nuevo área a la que llamaremos Parque Interjurisdiccional Cholila”, concluyó el gobernador Buzzi.
Cholila Comarca Andina Medio Ambiente
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Provincia avanza en la reconstrucción del Museo de Culturas Originarias Patagónicas de Esquel
Siguiente Post “La gente que trabaja la tierra tiene que tener apoyo total del Estado y es lo que estamos haciendo”

Noticias relacionadas

Extienden los volquetes de Eco Capital en el barrio Hunt

8 agosto, 2026

¡Se viene la Pre Fiesta del Asado en Cholila!

7 agosto, 2026

Energías renovables en las aulas: Trelew y la CINA distinguieron un proyecto sustentable de la Escuela N° 749

7 agosto, 2026

Mas seguridad vial en Rawson: colocan iluminación LED en los accesos a Playa El Faro y Cangrejales I

7 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.