A través de un acuerdo de cooperación firmado entre el Ministerio de Educación de la Provincia y la Fundación que depende del Obispado de la ciudad, se dictan cursos de gastronomía para jóvenes de 14 a 18 años, con el objetivo de lograr una rápida inserción en el mundo laboral. Panadero, Cocinero y Elaboración de alimentos son las alternativas y aún hay vacantes disponibles.
En la sede de la Fundación Procap de Comodoro Rivadavia, se presentaron el último jueves las capacitaciones en Gastronomía destinadas a jóvenes de 14 a 18 años, en el marco del convenio rubricado con el Ministerio de Educación del Chubut. Los cursos, de carácter cuatrimestral o anual, son gratuitos, certificados y brindan herramientas para desempeñarse como “Auxiliar panadero repostero”, “Auxiliar en elaboración de alimentos” y “Auxiliar cocinero”. Todos son dictados por capacitadores del Centro de Formación Profesional Nº 652 de la ciudad.
Al respecto, el director del CFP Nº 652, Gabriel Bustamante, resaltó que “se realiza un trabajo en conjunto con la Fundación Procap que depende del Obispado de Comodoro Rivadavia”. “Nosotros con el Ministerio de Educación disponemos de los instructores, de la certificación de los alumnos que aprueban las capacitaciones, del seguro y del seguimiento administrativo y pedagógico del curso”, especificó.
“El Procap tiene instalaciones muy modernas y son adecuadas para la capacitación en gastronomía que se desarrolla junto a los instructores César Chacón y Nora Sosa que son muy buenos en el área”, destacó Bustamente.
Asimismo detalló que aún hay “vacantes disponibles y queremos que sean muy bien aprovechadas por aquellos jóvenes que quieran en forma gratuita conseguir una capacitación que les da una certificación ministerial y que le permite una inserción laboral”.
Por su parte, la coordinadora de la Fundación Procap, Virginia Whitty, precisó que estos cursos son los mismos que se dictaron hace dos años. En tal sentido explicó que tanto el de Panadería como el de Elaboración de Alimentos son cuatrimestrales. “A mitad de año finaliza el primero e inicia el segundo”, apuntó y estableció que “es un curso extenso que se dicta de lunes a jueves, de 14 a 18 horas”. En tanto, la capacitación en Auxiliar cocinero es de formato anual y se cursa dos veces por semana.
La coordinadora enfatizó que esperan formar alumnos con capacidades relacionadas con futuros empleos y resaltó que “aspiramos a formar ante todo a la persona, es decir no sólo en habilidades gastronómicas sino una propuesta más integral”.
El vicepresidente de la Fundación, el sacerdote Jorge Catarineu, comentó el origen de estas actividades, que surgieron “a partir de la crisis que se produjo años atrás con motivo de la privatización de YPF”. Así se comenzó a capacitar jóvenes con salida laboral.
“La idea es acompañar a los jóvenes que están en el sistema escolar o están egresados. Es una oportunidad para que como personas crezcan, maduren y se afiancen en la vida”, concluyó el sacerdote.
Aquellos interesados en inscribirse, deben concurrir a la Sede Fundación Procap en la calle Providencia 1318 en el barrio Quirno Costa, de lunes a jueves de 14 a 18. También pueden comunicarse al teléfono (0297) 446-2683 o enviar un correo electrónico a fundacionprocap@yahoo.com.ar