Serán alumnos de los últimos años del nivel secundario de escuelas públicas de Comodoro Rivadavia y Sarmiento, quienes participarán en las grabaciones del popular programa que se emite por Canal Encuentro desde hace 8 años, con la conducción de Adrián Paenza, y que apunta a brindar una mirada lúdica sobre las matemáticas, innovando la mecánica de enseñanza de esta ciencia.
La producción del programa “Alterados por Pi” visitó la semana pasada las localidades de Comodoro Rivadavia, y Sarmiento, a fin de definir las mejores locaciones para rodar durante el mes de mayo una nueva temporada del programa, con la participación de alumnos de escuelas públicas chubutenses y el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia y la Universidad de Chubut.
Entre otros lugares, los productores del programa de Adrián Paenza recorrieron el bosque petrificado y el parque paleontológico en Sarmiento; distintos espacios abiertos donde predomina el paisaje productivo petrolero, el Chalet Huergo, el Cine teatro Español y el Museo del Petróleo en Comodoro Rivadavia, a fin de determinar las locaciones más apropiada para filmar algunos episodios de ese ciclo televisivo que aborda las matemáticas desde su lado más entretenido y vinculado a la cotidianeidad.
“‘Alterados por Pi’ lleva más de 8 años emitiéndose por Canal Encuentro, todos los años eligen 3 o 4 provincias para realizar estas actividades, encontrarse con estudiantes de nivel secundario de escuelas públicas donde interactúan sobre matemáticas y nuevas prácticas pedagógicas que puedan vincular y acercar un poco más a esta disciplina con los estudiantes”, explicó el subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación, Sergio Combina.
El esquema del programa incorpora la participación activa de jóvenes estudiantes, por lo que gran parte se rodará dentro del Cine Teatro Español, recuperado tiempo atrás como espacio INCAA, y que por características tiene una capacidad para más de 500 personas, que es la cantidad de alumnos que esperan reunir para este proyecto.
“Este programa no sólo va a grabar con alumnos de Comodoro Rivadavia y Sarmiento sino que va a ser también una promoción turística interesante porque va a mostrar distintos espacios y paisajes de la zona, grabando en lugares abiertos”, expresó Combina.
Al respecto, el funcionario que acompañó la recorrida indicó que “la productora ha recorrido el parque paleontológico de Sarmiento, el museo paleontológico, entre Sarmiento y Comodoro estuvimos en distintos puntos del paisaje, que es algo particular porque el paisaje del campo petrolero es un atractivo que muestra la actividad económica de la región, estuvimos recorriendo las playas de Rada Tilly, el Museo del Petróleo, el Chalet Huergo”, aunque aún no fue informado oficialmente cuales fueron los lugares seleccionados por su aptitud técnica para realizar los rodajes.
“En Sarmiento van a participar todas las escuelas públicas de nivel secundario, y en Comodoro esperamos que puedan participar todas las escuelas de modalidad técnica y las que tengan en su educación orientada ciencias naturales, economía y gestión de las organizaciones, que son las que tienen matemática en el último año en el diseño curricular hoy vigente”, puntualizó el subsecretario, indicando que desde el Ministerio de Educación “esperamos que puedan participar todos los estudiantes de sexto año que tengan estas modalidades”.
Por otro lado, desde la secretaría de Extensión de la Universidad del Chubut se puso en valor la orientación de este programa que apunta a hacer accesibles las matemáticas ubicando su uso concreto dentro de espacios comunes y cotidianos para los alumnos.
“La Universidad colabora con la coorganización de esta actividad en Chubut junto con el Ministerio de Educación porque es importante promover prácticas innovadoras dentro de la educación y el conocimiento, para tener una llegada diferente a jóvenes y niños”, explicó el secretario académico de la UDC, Domingo Squillace.
En este sentido, destacó la mecánica que utiliza Paenza, un enamorado de las matemáticas, para transmitir la fascinación que los números pueden ejercer sobre las personas “explicando la matemática y el mundo de la ciencia desde una práctica didáctica, divertida, aplicable a situaciones diarias, y atractiva para los jóvenes y niños que ven este programa”.