Editada por el Gobierno de Chubut, la Colección forma parte del programa de celebración del 150º aniversario del arribo de los colonos galeses a la Patagonia, y está compuesta por 12 publicaciones editoriales escritas por representantes de esta colectividad de distintos puntos de Chubut. En el caso de Comodoro Rivadavia, es el escritor Eilyw Pritchard el encargado de reseñar la historia de la Asociación San David, sus inicios y proyección en la ciudad.
El primer libro de la Colección Sesquicentenario editada por la Secretaría de Cultura de Chubut es una compilación de 20 himnos -en gales y español- que serán interpretados durante este año en el marco de los festejos por los 150 años de la llegada de los colonos galeses. Fue presentado días atrás por el Gobierno de la Provincia y ya está siendo distribuido a asociaciones galesas, iglesias, escuelas bilingües y otras instituciones vinculadas. A su paso por la Asociación San David de Comodoro Rivadavia, fue el propio gobernador Martín Buzzi quien hizo entrega de un ejemplar a los miembros de la comisión directiva.
Dado que la colección apunta a representar a la comunidad galesa de todo el territorio chubutense, participan de ella “las diez localidades que tienen impronta galesa fundacional en la provincia”, señaló el secretario de Cultura, Claudio Dalcó.
“Va a haber un libro que habla de la llegada de los galeses en general, con importante material fotográfico, y libros particulares que van a estar representando a cada una de nuestras regiones”, sintetizó. La realización y temática de cada libro fue consensuada entre las asociaciones galesas de toda la provincia y con el Gobierno de Chubut.
En este sentido detalló que el abanico de publicaciones es muy amplio. “Hay libros que están agotados y son reediciones, hay libros que tienen que ver con el arte culinario, con el género histórico, y también novelas”, puntualizó el secretario, remarcando que “son libros importantes para la transmisión de la epopeya galesa aquí en la provincia y en la ocupación del territorio”.
Conservar la tradición de la cultura galesa
Por su parte, Eilyw Pritchard, quien tuvo a su cargo la elaboración del volumen que representa a los galeses asentados en Comodoro Rivadavia, mencionó: “Siempre tuve la predisposición de dejar asentada la obra de la Asociación San David aquí durante sus primeros 50 años”, tarea que requirió “estudio previo de los antecedentes”.
“He ido recopilando a través de las memorias, de la actividad anual de la asociación, y con conocimiento de mucha gente que ha estado vinculada a la asociación a lo largo de los años”, explicó Pritchard, mencionando que este trabajo de investigación le insumió más de cinco meses.
Recién entonces comenzó a escribir con la premisa de “redactar de un modo fácil para que la gente sepa cómo se logró el objetivo principal, que era conservar la tradición de la cultura galesa”.
Mencionó el coro, la música y la enseñanza del idioma como “fundamental para el mantenimiento y sostenimiento de la institución”, y que “ponen en valor la esencia de la cultura galesa”, con un apartado especial en las tradiciones culinarias y costumbres que continúan replicando con orgullo.