Le fue entregada al ministro de Educación, Rubén Zárate, de manos de su par de Nación, Alberto Sileoni, en un acto realizado en la Ciudad de Buenos Aires. Esta nueva unidad se suma a las otras tres con las que ya cuenta Chubut y que recorren el interior provincial para capacitar a la población en informática, instalaciones domiciliarias y otros servicios.
El ministro de Educación de la provincia, Rubén Zárate, recibió este miércoles en Buenos Aires de manos de su par nacional, Alberto Sileoni, una nueva Aula Taller Móvil (ATM) para Chubut, que se suma a otras tres que ya están recorriendo la provincia desde el año pasado con tecnología informática de última generación. Estas unidades cuentan con instructores especialmente preparados para capacitar a la gente y brindar mayores herramientas, facilitando la inserción y el perfeccionamiento laboral en diferentes oficios y especializaciones.
Durante el acto, que se realizó en el Autódromo de Buenos Aires, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, destacó “el trabajo que se está realizando en Chubut, en la Patagonia profunda, llevando las Aulas Móviles a todos los rincones de la provincia, con capacitación y tecnología de última generación para todos los habitantes de las distintas zonas del Chubut”.
En tanto, el ministro Zárate dijo que “para la provincia es muy importante recibir esta cuarta Aula Móvil que entrega el Gobierno Nacional, porque nos permitirá profundizar el trabajo de las otras tres unidades que tenemos y que recorren todo el territorio provincial para capacitar a la población en diferentes oficios y especializaciones”.
El funcionario señaló que esta nueva unidad está equipada y preparada para capacitar en las áreas de refrigeración y climatización, y se suma a las otras cuyas especialidades son informática, instalaciones domiciliarias y otros servicios y oficios.
“Estas aulas nos permiten realizar un trabajo muy trascendente porque nos dan la posibilidad de ofrecer capacitaciones con tecnología de última generación, otorgándole a la gente nuevas capacidades y oficios que facilitan su inserción laboral en diferentes actividades económicas y productivas que se desarrollan en distintas localidades de nuestra provincia”.
Acceso a la formación
La Red Nacional de Aulas Talleres Móviles fue creada por Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación y tiene por objetivo ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para continuar su capacitación.
Las ATM son estructuras transportables que, mediante un sistema de rotación interna en cada provincia, se instalan en zonas en donde el acceso a la formación profesional es limitado. El tiempo estimado de permanencia de las unidades en cada localidad oscila entre dos y cuatro meses, dependiendo de la demanda y del tipo de cursos que ofrecen.
De esta forma, la Educación Técnico-Profesional se acerca a zonas alejadas y de baja densidad de población donde no existe esa oferta educativa, brindando alternativas de formación en el marco de una política de equidad social, inclusión y desarrollo.