El acto de apertura fue presidido por el Ministerio de Educación y la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia cuyas autoridades destacaron que por primera vez participan proyectos de todas las áreas educativas, tanto del Nivel Inicial como Primario, Secundario y Adultos.
El secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia, Santiago Miguelez; junto a la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte, presidieron en Puerto Madryn la apertura de la instancia zonal de la Feria de Educación, Ciencias, Artes y Tecnología que se desarrolla en instalaciones de la Escuela N° 193.
La presentación de trabajos recibió el acompañamiento de un amplio sector de los vecinos madrynenses quienes, mezclados con alumnos de distintos establecimientos educativos, se interesaron en los detalles de los 56 proyectos que participan de la feria presentados por comunidades educativas de Nivel Inicial, Primario, Secundario y de Adultos.
En esta instancia zonal realizada en Puerto Madryn -del cual participan colegios y escuelas de Puerto Pirámides, Riacho San José y Madryn-, los proyectos serán sometidos a un trabajo exhaustivo de evaluación y observación, desde distintas áreas temáticas, para seleccionar cuáles de ellos pasarán a la instancia provincial.
“Oportunidades a partir de un Estado Provincial presente”
En ese contexto, el secretario Miguelez sostuvo que “por segundo año”, la propuesta de Feria de Ciencias “cuenta con el acompañamiento de esta Secretaría, desde donde aportamos los elementos que permitan complementar la exposición de trabajos realizados por los alumnos, además del dictado de talleres dedicados a temáticas como robótica, realidad aumentada y tecnologías novedosas, en las que los equipos de trabajo de la Secretaría colaboran activamente”.
A su vez, Miguelez destacó “las oportunidades que los jóvenes tienen hoy al contar con un Estado presente, que vincula las políticas provinciales con las nacionales, que articula permanentemente estas distintas instancias de la Feria de Ciencias, la que posibilitará incluso que chicos que participan” de esta edición en Madryn “puedan incluso llegar a tomar parte de las instancias nacionales para llevar todo su conocimiento e impronta patagónica, con la posibilidad de destacarse también en ese ámbito”.
Por otro lado señaló que “estamos llamados a profundizar estas acciones y el vínculo entre el conocimiento, el arte y la tecnología con los jóvenes. El sistema educativo hoy está fortalecido con distintas propuestas, como la generada por el gobernador Martín Buzzi con el Transporte Educativo Gratuito, modalidades de estudio universitario y posgrados, como así también la oportunidad de desarrollar una carrera científica gracias a todo un sistema científico tecnológico que está instalado en nuestro país, y en la provincia hay muchas instituciones que acompañan esa formación integral”, entre ellas “la Universidad del Chubut” que es de carácter provincial.
“Pensar de una forma integral el desarrollo de la sociedad”
La subsecretaria Diana Rearte, por su parte, luego de destacar que “hacía años que no se veía la participación de todas las áreas” del sistema educativo, tanto del Inicial, como Primario, Secundario y Adultos, subrayó que “para el sistema educativo, y para la sociedad en general, resulta un día festivo”, a partir del “inicio de una nueva convocatoria a participar de una feria de ciencias”.
En el mismo sentido, se refirió a las fuertes “expectativas” de ese Ministerio por “la política educativa que se ha desarrollado en estos últimos años”.
“Estamos convencidos -indicó- que el desarrollo de una sociedad se fundamenta y crece a partir de la formación e impulso de las ciencias, la tecnología y la innovación. Para nosotros esta participación en feria de ciencias, que año a año va creciendo, a la par que se le va imponiendo valor agregado a partir de la participación de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia y la Universidad del Chubut, es de las propuestas necesarias para pensar de una forma integral el desarrollo de la sociedad”.