Son 11 tecnicaturas que ya cuentan con la aprobación del Ministerio de Educación de la Nación; el trayecto de las escuelas técnicas se extiende a siete años. Se promueve un nuevo perfil del egresado, vinculado con el entorno productivo. Promoverán una ley de pasantías.
El Ministerio de Educación presentó el viernes último a directivos y equipos de gestión de escuelas técnicas de la provincia, los nuevos diseños curriculares para la educación técnica.
El encuentro, que se desarrolló en la Escuela N° 703 de Puerto Madryn, promovió que los representantes de las instituciones técnicas tuvieran un acercamiento a los aspectos más relevantes de los nuevos diseños, que se nutrieron con los aportes de cada una de las regiones para la elaboración final.
Sobre este tema, el ministro de Educación, Rubén Zárate, recordó que el año último se realizaron los nuevos diseños para la Educación Secundaria “que permiten poner en marcha en Chubut la Ley de Educación Secundaria, que se aprobó en 2006 y que por una mirada muy conservadora el anterior Gobierno no aplicó plenamente”.
Además añadió que “desde el inicio del Gobierno de Martín Buzzi esto se ha revertido; la sintonía fina con el Gobierno Nacional y el protagonismo activo de los docentes y la comunidad educativa de Chubut generan instancias de gran avance como estas que estamos transcurriendo”.
Así, Zárate hizo hincapié en que “esta gestión se ocupó, con un trabajo muy fuerte, de definir el diseño curricular orientado y para escuelas técnicas en las cuales, durante los últimos años se trabaja -además de los conocimientos tradicionales- sobre un nivel de formación vinculado al desarrollo local, regional y a las futuras oportunidades de empleo”, dijo el ministro.
Programas reconocidos
En el encuentro de Puerto Madryn se presentaron los diseños curriculares de las 11 tecnicaturas que presentó Chubut y que fueron aprobadas por el Ministerio de Educación de la Nación, lo que permite que dichos programas estén reconocidos a nivel nacional.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Trabajo e Inclusión, Diana Rearte, dijo que el nuevo diseño curricular está en plena instrumentación y que, por ello, las escuelas técnicas extendieron la trayectoria escolar a siete años de duración.
“La conformación y la implementación del nuevo diseño hace necesario trabajar sobre un nuevo perfil de egresado, que tenga una mirada en contexto, una respuesta al entorno productivo y social haciendo hincapié en las ciencias, la tecnología y la innovación. Estamos ante una actividad socio-productiva que demanda un perfil de egresados diferentes a lo que era hace 15 años atrás”, indicó Rearte.
Asimismo sostuvo que se trabajará con especial atención la actitud emprendedora de los alumnos “lo que requiere, además de la incorporación de una capacidad que se refleja en las habilidades de la persona, que tenga competencia para la vida y para un proyecto de vida”.
“Está conformándose dentro del territorio provincial, una plataforma productiva más que importante en las escuelas técnicas, para que los egresados, además de presentarse ante la vida individuos calificados para un empleo, también tengan la oportunidad de generar su propio empleo”, dijo.
Además, la funcionaria informó que “en Chubut se trabaja con un régimen de pasantías laborales; sin embargo, vamos por más, ya que avanzaremos hacia una ley de pasantías que responda específicamente a nuestras prácticas profesionales y laborales que se van dando de la escuela hacia la comunidad”.