Alumnos del colegio de Rawson realizaron tareas de investigación en la zona del Parque Industrial.
En el marco de las acciones que promueve y apoya la Corporación de Fomento del Chubut (CORFO), alumnos del Club de Ciencias del Instituto Don Bosco de Rawson realizaron tareas de investigación en la zona de las lagunas del Parque Industrial de Trelew, dependientes de este organismo provincial. El objetivo fue reconocer la flora, el método científico y evaluar la influencia de efluentes industriales en la vegetación nativa.
Los alumnos trabajaron junto al equipo de investigación de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB), a cargo de la doctora en Biología Cynthia González.
Al respecto, el director de la Regional Norte de CORFO, Julio Ibáñez explicó: “Como es responsabilidad de todos atender al cambio climático, desde nuestra parte estamos poniendo un granito de arena, porque trabajamos con fitotramiento de efluentes en el proyecto de plantación de 70 hectáreas de eucaliptos y fitoremediación o recuperación de suelos con flora nativa, con anclaje en los centros educativos, y fundamentalmente en organizaciones sociales y las familias”.
Ibáñez valoró la labor de los alumnos en el proyecto: “Los resultados que estamos teniendo son buenos, es bueno que en la escuela secundaria también los vean para tomar decisiones sobre otros cambios ambientales, para eso tienen que haber muestras como estas de qué se puede hacer y qué funciona”.
“Necesitamos que se trabaje desde muchos ámbitos en cuestiones ambientales. Desde CORFO creemos que lo ecológico tiene mejores resultados y por eso queremos encontrar algo que sea productivo, nos juntamos con la Universidad porque son lo que tienen el conocimiento para producir y mejorar lo que tenemos”.
Ibáñez resaltó que “para nosotros también era simbólico que sean chicos del Instituto Católico Don Bosco los que participen en nuestro proyecto, en la semana que se publicó la Carta Encíclica del Papa Francisco ‘Laudato, si’, sobre el ambiente, o como lo refiere el Pontífice, ‘sobre el cuidado de la casa común’”.
“En pleno siglo XXI, es inconcebible no reutilizar el agua, ya que es un bien escaso. Por eso, la política provincial avanza en la preservación del río Chubut como eje de desarrollo, y lo que hacemos en CORFO es generar la experiencia necesaria para que el propio Estado tenga las herramientas para transformar lagunas que impactan negativamente en el entorno, en espacios generadores de oxígeno y humedad y que mejoran las condiciones del suelo, como estamos haciendo en Trelew”, finalizó el funcionario.
Experiencia de campo
Amalia Villafañe es asesora del Club de Ciencias del Instituto Don Bosco, una actividad extracurricular que cuenta con 30 alumnos de segundo, tercero y cuarto año: “Han participado en ferias de ciencias y esta sería la primera experiencia en un proyecto de investigación científica”.
“El año pasado hicimos un convenio con la cátedra de Botánica de la UNSPSJB y la docente Cynthia González nos abrió la posibilidad de hacer un trabajo en conjunto en esta laguna, y que los chicos aprendan en esta experiencia, conozcan el método científico y evalúen la influencia de efluentes industriales en la vegetación nativa”, agregó Villafañe.
Acerca de la metodología, la asesora explicó que “tenemos un laboratorio, y para este proyecto trabajamos con la experiencia de campo y con datos que nos han proporcionado los chicos de la Universidad, luego hacemos los análisis estadísticos y analizamos los resultados”.