Funcionarios del Ministerio de Educación mantuvieron hoy una extensa reunión en la que acordaron cómo se pondrá en marcha la nueva normativa diseñada por el Gobierno Provincial para la educación rural.
Después de distintas reuniones realizadas en los últimos días, para acordar la puesta en práctica de la nueva normativa diseñada por el Gobierno Provincial para la Educación Secundaria Rural, los docentes itinerantes de la Región III y autoridades del Ministerio de Educación, consensuaron hoy cómo se llevarán a la práctica los nuevos lineamientos establecidos en el decreto 22/15.
En el encuentro realizado en la Supervisión Escolar de Esquel, y que se prolongó hasta la tarde, el subsecretario de Educación, Sergio Combina, acompañado por la directora general de Educación Secundaria, Sirley Cardozo y el director general de Educación Rural, Rubén Murphy, recibieron a los docentes itinerantes de la Región III y al representante de la ATECh, Martín Penna.
De la reunión también participaron la directora de la Escuela N° 7708, Angélica Montes y la delegada administrativa, Patricia González.
“Con los acuerdos alcanzados hoy se normaliza la situación de la itinerancia en la Escuela 7708. Es preciso aclarar que los estudiantes de las unidades educativas a cargo de este establecimiento tuvieron clases normalmente desde el comienzo del ciclo lectivo, porque estuvieron acompañados por los docentes tutores y los directivos, quienes han desarrollado los contenidos de los distintos espacios curriculares del nuevo diseño, desde febrero, momento en que se implementa la nueva propuesta de educación rural”, informó el subsecretario Combina.
Unidades Educativas
Tras una extensa conversación entre los funcionarios provinciales y los docentes itinerantes, se acordó la reconsideración de la situación de los docentes, la vuelta a su lugar de trabajo y el cumplimiento efectivo de todas sus obligaciones laborales.
La Escuela sede N° 7708, tiene a su cargo 11 Unidades Educativas Multinivel (UEM), con educación secundaria completa y presencial, ubicadas en Río Percy, Sierra Colorada, Cerro Centinela, Lago Rosario, Villa Futalaufquen, Colán Conhué, Costa del Lepá, Paso del Sapo, Aldea Epulef, Carrenleufú y Los Cipreses.
Esto implica la implementación de la Educación Secundaria Obligatoria, completa y presencial, en todas escuelas rurales: Unidades Educativas Multiniveles-UEM- a través del Decreto Provincial N° 22/15.
La matrícula de la educación secundaria rural que atiende la Escuela N° 7708 alcanza los 250 estudiantes y cuenta con un plantel total de 21 profesores. Esto permite que cada profesor itinerante, deba asistir pedagogicamente a no más de cuatro UEM-ES dependiendo del espacio curricular que dicte.
Combina, indicó que desde el Estado Provincial, a partir de una decisión del gobernador Martín Buzzi, “se realizó una gran inversión para garantizar la educación secundaria rural completa para toda la provincia, siendo una experiencia destacada a nivel nacional”.
Además, subrayó la fuerte inversión que el Estado viene realizando y que proyecta para los próximos años, destinando recursos para nuevos cargos docentes, la ampliación de la jornada escolar, obras de infraestructura y equipamiento para las escuelas. “Todo eso, con la finalidad de revertir la situación de exclusión de poblaciones históricamente desatendidas y guiándonos con políticas públicas regidas por la justicia social y educativa”, cerró.