En el marco del Lanzamiento Federal de la Temporada de Ballenas 2015 que se realizó en Buenos Aires, diversos prestadores destacaron el alcance de las acciones promocionales que lleva adelante la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut y que posicionan al producto ballenas a nivel nacional e internacional.
El Gobierno de la Provincia del Chubut, a través de la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas, desarrolla diversas acciones de promoción que tuvieron inicio con la “Vigilia de Ballenas”, que repercutió en 59 países y con minutos de aire en 14 pantallas nacionales que reflejaron la llegada de las ballenas a las costas de Península Valdés; continuando con las acciones se desarrolló el Lanzamiento Federal en Buenos Aires e inicia una gira promocional con muestra fotográfica itinerante y presentaciones en Rosario, Córdoba y Mendoza.
Al respecto, Tinio Resnik, prestador ballenero, destacó “el trabajo que lleva a cabo la Secretaría de Turismo con Carlos Zonza Nigro como titular”, e indicó que “año a año hay que repetirlo porque es el comienzo de la Temporada de Ballenas y tiene impacto en los medios, me parece muy bien que se replique en otras provincias lo que se va armando porque la gente ya empieza a planificar las vacaciones de invierno y es una gran opción para las familias”. Destacó además que “en todos lados se habla de la ‘Vigilia de Ballenas’, tuvo un resultado extraordinario”.
Por su parte, Rafael Venegas, también prestador ballenero, manifestó que “es importante la política de promoción que se hace desde el Gobierno, esto de hacer una campaña federal e ir visitando las provincias es importante para mostrarnos”, y afirmó que “uno de los planteos que hacemos siempre es inculcar el cuidado del ambiente y la protección a todos los que nos visitan”.
“Que quienes nos visiten puedan sentir las emociones que despierta estar en el mar al lado de las ballenas, porque en Chubut se trabaja mucho en conservación y eso nos diferencia y se ve en los resultados”, sostuvo Venegas, a la vez que consideró que “hay un crecimiento interno muy importante, cada año vamos generando calidad y el avistaje de ballenas genera un derrame importante para la economía de la región”.
Por su parte, Víctor Correia, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) filial Chubut, puso en relieve “estas campañas de promoción federales que se hacen, como la que hicieron hace tres años con colas de ballenas intervenidas por artistas que se sacaron a pasear por el país, sumado a la gira de capacitaciones que se hizo el año pasado, y este año con una muestra de fotos itinerante más presentaciones con agencias de viajes, demuestran que se difunde la actividad y ese favorece al sector turístico porque hasta ahora la temporada viene muy bien en reservas”.