Lo afirmó el presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia, Ricardo Trovant. Además indicó que “hace 8 años el presidente Néstor Kirchner dio a Chubut un cupo de 10.000 viviendas y no se ejecutó ni el 60%, y al final la perjudicada fue la gente”.
Trovant (1)El presidente del Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia (IPVyDU), Ricardo Trovant, destacó que en Chubut durante esta gestión se avanzó en la ejecución de “más de 2.550 viviendas”. Asimismo dijo que actualmente “tenemos en ejecución entre 1.400 y 1.500 unidades en toda la provincia por los distintos planes y programas que estamos desarrollando”.
“Hay que destacar -agregó- el fuerte posicionamiento del Gobierno Nacional para acompañar, desarrollar y profundizar este tipo de política, donde no solamente se financian las viviendas a través de los programas tradicionales, sino que estamos empezando a trabajar en una dinámica con cooperativas de trabajo que están produciendo muy buenos resultados”.
Trovant subrayó que “es muy importante estar trabajando en línea con el Gobierno Nacional, que marca la línea de las políticas públicas. En la medida que exista ese alineamiento, conjunción y articulación, las respuestas a la gente se pueden encontrar, se pueden ver, se pueden tocar, como la construcción de viviendas en Chubut que llevamos adelante y que puede verse”.
“Cuando se trabaja articuladamente con el Gobierno Nacional, el Gobierno de la Provincia y los Municipios es cuando la gente recibe respuestas”, indicó y enfatizó que cuando no existe este trabajo articulado “quien padece estas enormes equivocaciones es la gente”.
En ese sentido explicó que “el primer Presidente patagónico, Néstor Kirchner, le dio a esta provincia hace ocho años, un cupo de 10.000 viviendas y no se pudo ejecutar ni siquiera el 60%”, precisando que “estas viviendas por distintas circunstancias que tienen que ver con el ego de algunas personas no pudieron seguir adelante, se enemistaron con el Gobierno Nacional y ese cupo no se pudo aprovechar y es la gente la que no tiene viviendas”.
Consultado por la prensa, Trovant sostuvo que “si Das Neves no pudo tener un alineamiento con Sergio Massa, con Daniel Scioli, con Florencio Randazzo, no pudo encontrar una referencia nacional, cómo llevará adelante la propuesta que anuncia”, al referirse al plan habitacional.
Viviendas a través de cooperativas de trabajo
Por otra parte, el presidente del IPVyDU se refirió a cómo se ejecutando las viviendas en Chubut y dijo que por un lado se construyen “las que tienen la dinámica normal con las empresas constructoras”, pero también “estamos profundizando la complementariedad con las Pymes y cooperativas de trabajo, trabajando muy fuerte con la economía social”, señalando que “estamos teniendo respuestas muy importantes en número, en cantidad y en calidad de ejecución”.
“Estamos desarrollando mayor cantidad de viviendas, con la misma calidad en la construcción, pero en este caso con el desarrollo de una economía social que genera empleo calificado y capacitación en los integrantes de estos grupos”, indicó.
Déficit habitacional cero en 28 de Julio
Asimismo Trovant al referirse a la entrega de unidades habitacionales en 28 de Julio y a la recorrida que realizaron el sábado último junto al gobernador Martín Buzzi y el intendente Omar Burgoa, por viviendas bioclimáticas en la localidad que están en pleno funcionamiento, afirmó que “nos habíamos comprometido a llegar al déficit habitacional cero en 28 de Julio y lo hemos logrado en dos años”.
“Hemos llegado a lograrlo en conjunto, en un trabajo articulado con el intendente Omar Burgoa”, mencionando que “estamos aproximadamente en las 60 unidades, más de la que en los años anteriores hubo como respuesta en la localidad”.
“Esto demuestra la profundización de las políticas públicas en urbanismo, en medio ambiente, la mejora de la calidad de las viviendas adaptadas al clima y la zona. Esto se logra cuando trabajamos en conjunto con los intendentes”, enfatizó.
Conexiones de gas
Trovant explicó que “la semana anterior tuvimos una charla técnica con las áreas técnicas de la compañía de Camuzzi”, oportunidad en la que explicó que “hemos logrado destrabar situaciones en el sur de la provincia, en Rawson y Trelew” y señaló que “estamos siguiendo con mucho esfuerzo también lo de la Cordillera”.