La Subsecretaría de Bosques trabaja para ajustar la zonificación existente y propiciar instancias de participación para perfeccionarla y convalidarla. El objetivo principal es proteger los bosques para que los bienes y servicios que brindan estén disponibles en las generaciones futuras.
El Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, avanza en la actualización del ordenamiento territorial de los bosques nativos, con el objetivo principal de proteger los bienes y servicios que surgen en dichas zonificaciones.
Al respecto, el subsecretario de Bosques, Hernán Colomb, recordó: “La Ley Nacional N° 26.331 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos indica a las provincias que deben efectuar las acciones necesarias para proteger los bosques de modo que los bienes y servicios que brindan estén disponibles para las generaciones futuras”.
En ese sentido, explicó que “se denomina ordenamiento territorial del bosque nativo al proceso de identificar y zonificar sectores que deben ser destinados a la conservación y espacios que pueden ser destinados al uso sustentable”, explicó el funcionario del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos.
“Para producir dicho insumo, fundamental al momento de diseñar estrategias de protección y manejo sostenible, es necesario relevar y analizar el estado en que se encuentra el recurso teniendo en cuenta parámetros ambientales”, culminó Colomb.
Cabe destacar que para la actualización de este ordenamiento, se utilizan como insumos el “Nuevo inventario de los bosques nativos provinciales”, realizado junto con el Nodo Regional Bosque Andino Patagónico y las “Guías para planificar las instancias de consulta a la comunidad”, diseñadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.