El clúster de Pesca Artesanal y Maricultura se consolida como un espacio donde se resuelven las problemáticas del sector. En julio se presentarán los resultados de la encuesta realizada a los productores.
Con el fin de dar a conocer los alcances del Clúster de Pesca Artesanal y Maricultura, la gerenta general de CORFO, Claudia Mundet, junto a funcionarios del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos que encabeza Gabriela Dufour, participó de la VI edición de “UTN Abierta” en Puerto Madryn, un proyecto desarrollado por la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional para dar a conocer su propuesta académica.
Allí se bridaron juegos didácticos para los más chicos, un juego de preguntas y respuestas sobre la pesca artesanal, degustación de frutos de mar a cargo de las organizaciones de pescadores y videos informativos y folletería con información sobre recetas y la labor del clúster.
El subsecretario de Cadenas de Valor, Santiago Novoa describió que, desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos “venimos trabajando en el Clúster de Pesca Artesanal que tiene a la UTN como sede, y con el cual los pescadores artesanales de la zona se sienten contenidos e identificados”.
Además, en la presentación “se incluyó la posibilidad de que quienes concurran pudieran degustar algunos productos”. El evento coincidió con la Promesa a la Bandera Argentina de los niños de la Escuela 124 de esta ciudad, “que se realizó en estas instalaciones, y por otro lado se acercaron también alumnos de aproximadamente unos diez colegios secundarios interesados en ver qué se realiza y los alcances de la pesca artesanal en aguas de los golfos”, Nuevo, San José y San Matías.
El clúster es un proceso de intercambio donde CORFO participa junto a pescadores artesanales y marisqueros, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Chubut, Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET), Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), Ministerio de Desarrollo Territorial, Pesca, el Ministerio de Ambiente de la Provincia y del municipio de Puerto Madryn.
Actualmente el clúster funciona como un espacio consolidado que nuclea a todos los actores del sector de pesca artesanal y maricultura.
En el mes de julio se realizará el foro 2, donde se mostrarán los resultados de la encuesta realizada a los productores del sector. A través de una matriz de brecha, se dará puntaje a las principales problemáticas, para avanzar en el foro 3 con las estrategias y en el foro 4 con los proyectos concretamente.
Clúster de Pesca Artesanal y Maricultura
Un Clúster es un conjunto de empresas e instituciones (organizaciones y normas) concentradas geográficamente que mantienen vínculos formales e informales entre sí a partir de una actividad productiva.
En este caso está conformado, además de los organismos estatales y científico técnicas, por las tres organizaciones representativas del Área Natural protegida Península Valdés que nuclea a los recolectores costeros y pescadores con red de costa de El Riacho San José, los pescadores con red de costa que operan fuera del área de El Riacho, marisqueros del Golfo San José y de Puerto Lobos y pescadores independientes.
Desde su creación, ha conformado su equipo técnico e impulsor de manera de avanzar en la búsqueda de mejoras en la actividad de los pescadores del área, y lograr una sustentabilidad social, económica y ambiental. En este sentido, se trabaja en los distintos aspectos de las cadenas de valor de los productos de la pesca artesanal, tratando de hallar los puntos donde incidir para mejorar su competitividad.
Esta propuesta se enmarca en las Iniciativas de Desarrollo de Clústers del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) y se impulsa en conjunto con CORFO Chubut. El PROSAP es uno de los programas que forman parte de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) que depende del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.