Con el acompañamiento del Gobierno Provincial e integrantes de la Cruz Roja de Comodoro Rivadavia, el lunes se vivió una jornada de esparcimiento y disfrute; con juegos, premios, un compartir, números artísticos y familiares que estuvieron presentes junto a los 36 abuelos que residen en el hogar, además del personal de la institución.
El Hogar de Ancianos Pablo VI de Comodoro Rivadavia cumplió su 37° aniversario este lunes y los abuelos fueron agasajados durante todo el día con diferentes actividades recreativas que se organizaron desde el Ministerio de la Familia y Promoción Social de la Provincia y el equipo directivo de la institución. También recibieron la visita de sus familiares y presentes por parte de los integrantes de la Cruz Roja de Comodoro Rivadavia.
“Tratamos de llevarles alegría a cada uno de los abuelos para disfrutar de este día que es tan importante para ellos”, comentó la directora de Políticas para Adultos Mayores, Irma Lacalle. “Los abuelos tienen mucho para aportar todavía, no solamente desde sus historias o recuerdos, ellos forman parte de esta comunidad y el hecho de ser un adulto mayor significa una nueva etapa”, valoró.
Las actividades realizadas estuvieron relacionadas con la cultura, el canto y la danza. “Hicieron karaoke, bailaron y hubo lectura de poemas”, enumeró Lacalle e indicó que en el gimnasio del Hogar es habitual que los abuelos realicen actividad física, para estimular el cuerpo. También trabajan la motricidad de las manos y ejercitan la memoria.
La funcionaria valoró el trabajo conjunto que se está desarrollando con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia. En ese punto remarcó el desarrollo de los Juegos Evita para adultos mayores con actividades como el Sapo y el Tejo. “En julio se realizará la instancia comarcal, luego la provincial y más tarde la nacional, donde se viaja a Mar del Plata para competir; para que vean que ser un adulto mayor no es el fin de la vida sino el comienzo de una nueva etapa”, remarcó.
Una jornada muy especial
Por su parte, la directora del Hogar, María Eugenia Calvaris, comentó que en la jornada de recreación, se realizó un almuerzo especial con el acompañamiento de familiares, juegos y premios.
Por la tarde, luego del corte simbólico de la torta, los abuelos disfrutaron de un show de magia y la presencia del grupo “Revivir” que exhibió sus danzas.
En la actualidad, en el Hogar residen 24 hombres y 12 mujeres, quienes participan activamente “junto al equipo de trabajo de la institución que ayuda y estimula a los abuelos”, valoró Calvaris e informó que “las actividades de recreación se replicarán durante este mes de julio, para celebrar los cumpleaños transcurridos en estos seis meses, con lo cual también se tienen pautadas salidas para ellos”.
Recibimiento con brazos abiertos
Por otro lado, Dora Carrasco y Raúl Robledo, integrantes de la Comisión Directiva de la Cruz Roja de Comodoro Rivadavia, manifestaron su alegría de estar reunidos con los abuelos e hicieron entrega de presentes por el aniversario de la institución.
Carrasco comentó que todos los martes, cada 15 días, realizan actividades de recreación con el grupo de abuelos que “tiene un entusiasmo muy grande” mientras que Robledo agregó que “en los abuelos encontramos muchas razones de vivir, teniendo en cuenta la edad de cada uno, siguen luchando para salir adelante”.