Así lo afirmó el secretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Oscar Martínez Conti, quien también dijo que la inauguración de esta obra “se prevé para este viernes”.
Martinez conti (2)El secretario de Seguridad y Justicia del Chubut, Oscar Martínez Conti, indicó que el Instituto Penitenciario Provincial, que se ubica en la Ruta Nacional Nº 3, entre Trelew y Puerto Madryn, y cuya inauguración se prevé para este viernes, tiene tres grandes objetivos: “Cumplir la ley respecto a las condiciones en las que deben vivir las personas que están privadas de la libertad; crear las condiciones para la resocialización de quienes terminan de cumplir su condena; y que la Policía no tenga que brindar tanto refuerzo al sistema penitenciario”.
En este contexto se refirió a la recorrida que realizó ayer martes por esta obra junto al procurador general, Jorge Miquelarena; Alfredo Pérez Galimberti, de la Defensoría General; el jefe y subjefe de la Policía del Chubut, Rubén Cifuentes y Marcelo Gauna, respectivamente y demás funcionarios judiciales y policiales, y señaló que se trató de una recorrida técnica, teniendo en cuenta las modalidades y exigencias que este tipo de instalaciones deben tener.
Agregó que luego de la recorrida “hubo un nivel de gran satisfacción por la obra”.
Al referirse al Instituto Penitenciario Provincial explicó que en estas instalaciones que “tienen una capacidad para 72 personas” y que “inicialmente se va a alojar a personas que ya tienen condena firme”.
Respecto a los grandes objetivos de esta nueva unidad carcelaria sostuvo que “el primero es cumplir con la ley y los preceptos constitucionales respecto de las condiciones en que deben vivir las personas que están en condiciones de encierro; el segundo está focalizado en crear las mejores condiciones a la persona que se encuentra en ese lugar, en función de lo que será cuando salga, atendiendo a todo el proceso de resocialización social, porque eso es lo que hace que pueda reinsertarse a la sociedad del modo que la misma lo pretende”.
“En tercer lugar, esta obra y las otras que están en ejecución van a permitir progresivamente liberar a la Policía del gran esfuerzo que es el sistema penitenciario”, sostuvo.
Consultado por la prensa sobre la incorporación de guardias penitenciarios en este Instituto dijo que “para darle funcionalidad a esta estructura se requiere de recursos materiales y fundamentalmente humanos”, señalando que “sobre los recursos humanos, ya hemos incorporado 45 hombres y mujeres”, mencionando que “a través de un decreto del gobernador Martín Buzzi hemos abierto un escalafón penitenciario dentro de la Policía”.
Al respecto indicó que “esto tiene por objeto ser transitorio, ya que el ideal es que en un futuro no muy lejano la Provincia tenga su propio servicio penitenciario”.
En ese sentido explicó que “hoy tenemos dentro de la institución policial una rama especializada en esto y que no se redestina a otros lugares. Año tras año vamos a tener que ir fortaleciendo esa incorporación y la capacitación específica, lo cual constituye un nuevo desafío”.
El funcionario también precisó que “detrás de la construcción formal que se va a inaugurar, ya están trabajando maquinas en la nivelación de los suelos que tienen que ver con la segunda etapa de la obra, que es la construcción de una estructura similar. Es una obra que tiene una duración de 18 meses y que va a tener una capacidad de alojamiento de 80 personas aproximadamente”.
En ese marco, el secretario Martínez Conti subrayó que este complejo penitenciario “es superador de las que hay actualmente en la provincia”. Además agregó que “la unidad que se está construyendo en Comodoro Rivadavia, con capacidad para 80 internos, ya tiene un 30% de nivel de ejecución”.
Consultado por la prensa respecto a la situación en la que quedará la Alcaldía de Trelew ante estas nuevas instalaciones, afirmó que “como la otras alcaldías, estarán sujetas al proceso de vaciamiento, pero ese vaciamiento va a empezar según criterios predeterminados”, mencionado que en primera instancia al nuevo centro penitenciario “van a ir condenados y además otro de los posibles criterios a tener en cuenta es que hay comisarías que no están en condiciones de seguir albergando a detenidos”.