El FPV en Cholila aprieta el acelerador. Largó Graciela Calfunao quién competirá en las PASO contra Débora Filkeinstein para terminar con más de una década de autoritarismo del régimen político de Castro y su entorno.
Por el FpV de Cholila, la precandidata a Intendenta, Graciela Calfunao, actual Presidenta del Consejo Deliberante, presentó su lista de Concejales y lanzó su campaña. Ante 150 vecinos de Cholila presentó a Luciano Díaz (Presidente del PJ Local), Luisa Lecaro, Miguel Solís, Cintia Fuentes, como Candidatos a Concejales Titulares y suplentes Daniel San Martín, Romina Henriquez, Italo Yañez.
La edil propone “un Estado municipal presente, al servicio de los pobladores, defendiendo nuestros recursos naturales. Gobernaré con el pueblo y para el pueblo”, dijo la mujer, apuntando a cosas simples pero que parece brillan por su ausencia hace rato en la zona. La proclama fue bien recibida ante un Club colmado y entusiasmado, pese a los 5 grados bajo cero que se sentían en la bucólica Cholila. A Calfunao la acompañaban además los candidatos Angel Gangemi de Lago Puelo, la dirigente Patricia Rodrigo del sindicato SACRA del Chubut y hasta el ex intendente de la localidad, Hugo Alarcón.
Graciela presidente del HCD de Cholila por el FPV se ha destacado por no rendirse ante el poder político-económico del «Castrismo», que ha gobernado la última década con autoritarismo, teniendo como saldo de su gestión los dos desaparecidos Cristian y Genaro Calfullanca, el Curro Verde entregando tierras fiscales con bosques nativos que desembocó en los incendios forestales intencionales que terminaron con el 80% por ciento del bosque nativo de Cholila y la corrupción de la obra pública que ha dejado a Cholila sin sus riquezas y recursos naturales y con un gran trabajo de restauración y refundación de las arcas municipales y su naturaleza.
Calfunao a reivindicado el derecho de los Pueblos Originarios regularizando a través del HCD las tierras a los antiguos pobladores, trayendo igualdad y justicia social a un Pueblo que veía cómo Miguel Castro hacía negocios con norteamericanos con las tierras en donde los pobladores hacían pastar a su ganado desde hace mas de 100 años. Ha luchado por los derechos humanos poniendo énfasis en la necesidad de seguir buscando a los desaparecidos y por sobre todo ha sido una mujer incansable ante las «ninguneadas» del «castrismo», que con artilugios y picardías legales sólo ha puesto trabas en el Concejo Deliberante en estos cuatro años para que Cholila no progrese por el egoísmo de los que han buscado perpetuarse en el poder beneficiando a unos pocos.
El grupo de concejales que acompaña a Graciela ha combatido políticamente a Castro en Cholila denunciándolo por muchas irregularidades en la obra pública, en el negocio detrás de la pavimentación de la ruta nacional 71, muchas causas están en plena investigación como la obra pública y la causa por enriquecimiento ílicito.