Close Menu
  • Municipios
    • Comodoro Rivadavia
    • Trelew
    • Puerto Madryn
    • Rawson
    • Cordillera
  • Patagonia
    • Chubut
    • La Pampa
    • Neuquén
    • Río Negro
    • Santa Cruz
    • Tierra del Fuego
  • Policiales
  • Política
  • Judiciales
  • Economía
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Patagonia
  • Energía
    • Petróleo
    • Minería
  • Turismo
  • Pesca
  • Deportes
  • Tecnología
  • Curiosidades
Facebook X (Twitter) Instagram
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok
Cholila Online
domingo, agosto 16
  • Municipios
    1. Trelew
    2. Rawson
    3. Puerto Madryn
    4. Comodoro Rivadavia
    5. Esquel
    6. Comunas Rurales
    7. Ver todo

    A 54 años de Trelew: la trágica fuga de Rawson que terminó en masacre

    15 agosto, 2026

    Se podrá pagar la luz en cuotas en Trelew

    14 agosto, 2026

    ¡Desesperada búsqueda en Trelew! Buscan a Yoselin Saldia de 17 años

    14 agosto, 2026

    La propuesta se realizará el domingo 30 de agosto, de 15 a 18, en el Gimnasio Municipal N° 1, con actividades recreativas y artísticas para compartir en familia

    14 agosto, 2026

    Juegos, shows y sonrisas: miles de familias festejaron el Día de las Infancias en Rawson

    15 agosto, 2026

    Así operaba el imperio narco comandado desde una celda en Rawson

    15 agosto, 2026

    Rawson: inscripciones abiertas para una nueva edición de la corrida crónica

    15 agosto, 2026

    Aquavida celebra el día de la niñez con un torneo infantil y juegos para toda la familia en Playa Unión

    15 agosto, 2026

    Madryn: Condenaron a 8 años al asesino de Lucas Cuello

    14 agosto, 2026

    Puerto Madryn es sede del 5° Abierto Internacional de Ajedrez

    14 agosto, 2026

    Habrá jornadas gratuitas de autotest del Virus del Papiloma Humano para agentes municipales de Puerto Madryn

    14 agosto, 2026

    Puerto Madryn: Campaña de limpieza en los barrios Provincias Unidas y Los Médanos

    14 agosto, 2026

    Regularización tras el deslizamiento del cerro Hermitte: coordinan peritajes y certificados en Marquesado y Los Tilos

    15 agosto, 2026

    Estudia cine gratis en la Patagonia: abrieron las inscripciones para la carrera de la ENERC en Comodoro

    15 agosto, 2026

    Clima en Comodoro: sábado nublado y fresco, con 14°C de máxima y sin lluvias a la vista

    15 agosto, 2026

    Comodoro Rivadavia: El Municipio avanza con el mantenimiento de gimnasios escolares para potenciar el deporte comunal

    14 agosto, 2026

    Plan Galina: Torres y Taccetta firmaron el acuerdo para la remodelación integral de la Pista de Atletismo de Esquel

    16 agosto, 2026

    «La pista que siempre merecieron»: Taccetta y Torres presentaron la nueva obra deportiva para Esquel

    15 agosto, 2026

    Habilitan conexiones de gas para 72 familias de Esquel después de 14 años de espera

    15 agosto, 2026

    Habrá ejercicios militares en Esquel entre el 16 de agosto y el 1 de septiembre

    15 agosto, 2026

    Torres confirmó que Las Plumas tendrá acceso al gas por primera vez en su historia y destacó la agenda de desarrollo para el interior

    12 julio, 2026

    ¡Golpe al abigeato! Recuperan 89 animales tras un arsenal secuestrado

    12 junio, 2026

    Provincia realizó en Aldea Epulef una jornada de fortalecimiento de la red local de protección de derechos

    15 mayo, 2026

    Alerta: más de 500 mil hectáreas productivas abandonadas en Chubut por la crisis rural

    27 abril, 2026

    Rodolfo Arruabarrena tras el empate de Boca ante Platense: «Hay que empezar ganando nosotros alguna vez»

    16 agosto, 2026

    Inter Miami cayó por goleada frente a Nashville y Lionel Messi erró un penal

    16 agosto, 2026

    Plan Galina: Torres y Taccetta firmaron el acuerdo para la remodelación integral de la Pista de Atletismo de Esquel

    16 agosto, 2026

    «La pista que siempre merecieron»: Taccetta y Torres presentaron la nueva obra deportiva para Esquel

    15 agosto, 2026
  • Política

    Victoria Villarruel desafió a Javier Milei desde Venado Tuerto: «Me preocupan los argentinos que no tienen trabajo»

    15 agosto, 2026

    Ministros de Milei superan la imagen negativa de Adorni

    15 agosto, 2026

    Luego de su visita a Chaco, Axel Kicillof participará de un plenario con militantes en La Plata

    15 agosto, 2026

    Javier Milei volverá al Congreso para presentar el Presupuesto 2027: el oficialismo se prepara para negociar

    15 agosto, 2026

    Duhalde liquida a Milei y promete arrasar en las urnas

    15 agosto, 2026
  • Policiales

    Así operaba el imperio narco comandado desde una celda en Rawson

    15 agosto, 2026

    Golpe al narcotráfico en Chubut: 40 allanamientos y 17 detenidos en el mayor operativo del año

    15 agosto, 2026

    Cuestión de Estado: condenaron a 19 expolicías bonaerenses con penas de hasta 17 años de prisión por narcoextorsión

    15 agosto, 2026

    Operativo en el barrio Estación: desbaratan un punto de venta de drogas bajo la modalidad «delivery»

    15 agosto, 2026

    Golpe al abigeato en Gaiman: usaron un dron para encontrar a una sospechosa oculta en la vegetación

    15 agosto, 2026
  • Economía

    El millonario giro de Peter Thiel en Vaca Muerta

    15 agosto, 2026

    El Banco Central reduce compras de reservas al mínimo

    15 agosto, 2026

    Dólar hoy: a cuánto cotiza este sábado 15 de agosto

    15 agosto, 2026

    Para contener el dólar, el Banco Central redujo las compras de reservas al nivel más bajo en lo que va del año

    15 agosto, 2026

    El consumo en parálisis ahoga la calle sin pesos

    15 agosto, 2026
  • Nacionales

    El millonario giro de Peter Thiel en Vaca Muerta

    15 agosto, 2026

    Feriado del martes 18 de agosto: a quiénes alcanza y cómo se extiende el fin de semana largo

    15 agosto, 2026

    El Banco Central reduce compras de reservas al mínimo

    15 agosto, 2026

    Ministros de Milei superan la imagen negativa de Adorni

    15 agosto, 2026

    Duhalde liquida a Milei y promete arrasar en las urnas

    15 agosto, 2026
  • Patagonia

    Golpe al campo neuquino: la nieve agravó la sequía y la Provincia acelera la entrega de forraje

    15 agosto, 2026

    Rescataron y evacuaron a un hombre de 80 años varado por la nieve en Neuquén

    14 agosto, 2026

    La inflación en la Patagonia fue del 2% en julio y quedó por debajo del promedio nacional

    13 agosto, 2026

    Neuquén: 1.500 camiones permanecen en espera para cruzar a Chile

    8 agosto, 2026

    Retrato de cóndores en El Chaltén: la historia detrás de la foto elegida como la mejor de la Patagonia

    1 agosto, 2026
  • Energía
Cholila Online
Home»Sin categoría»El Gobierno supervisó las tareas de remediación en la zona impactada por el incidente en la Planta Deshidratadora de YPF

El Gobierno supervisó las tareas de remediación en la zona impactada por el incidente en la Planta Deshidratadora de YPF

19 agosto, 2015
Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Los ministros de Hidrocarburos y de Ambiente, Ezequiel Cufré y José María Musmeci, recorrieron esta mañana junto a equipos técnicos de YPF la zona impactada por el incidente ocurrido por el colapso del tanque 102 de la Planta Deshidratadora que la petrolera opera en km.9. Allí dialogaron con los responsables de la implementación del plan de contingencia, destacando que “dos horas después del incidente ya se había logrado contener el fluido y esta mañana se había recuperado un 80%” del volumen derramado.
“Hasta el momento, desde el punto de vista de seguridad, el incidente está controlado en un 100%, el líquido derramado se recuperó en un 80%, y el objetivo para el día de hoy es poder retirar el 20% del fluido derramado restante y continuar con el análisis de la integridad del yacimiento”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, en rueda de prensa, luego de recorrer durante la mañana con su par del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, José María Musmeci, la zona impactada por el colapso del tanque 102 de la Planta Deshidratadora de YPF en la zona norte de Comodoro Rivadavia.
Cufré detalló que “hay cien personas abocadas a las tareas de remediación, unos 20 equipos de bombas de vacío para recuperar el fluido derramado en superficie, y equipamiento vial para la remediación”, y señaló que se analizará el cumplimento de los protocolos para determinar las causas del incidente con este tanque”.
“Hay mucha información disponible y un equipo técnico abocada a esta situación”, agregó, aclarando que una vez que se efectúen las tareas de remediación se abocarán de lleno a la investigación para determinar si se dio un colapso de integridad, colapso por mala maniobra de operación o un incidente externo que afecte el tanque.
Reiterando lo informado en la tarde del martes, Cufré recordó que “colapsó un tanque de almacenamiento de petróleo primario”. Se trata “del primer ingreso que viene del campo y recepciona el hidrocarburo por lo tanto es casi un 70% de agua y un 30% de petróleo”, dijo y mencionó que “el tanque tenía una capacidad de 2.000 m3, teniendo almacenado al momento del incidente unos 1.500 m3″.
Remarcó que en principio se constató la ausencia de personas lesionadas, accidentadas o afectadas por el incidente, para luego “dimensionar la situación ambiental y poner en marcha el plan de contingencia, que funcionó muy rápidamente”.
En este sentido, indicó que “en las primeras dos horas fue contenido el líquido que fluyó a consecuencia del colapso del tanque, se detuvo el 100% de las operaciones del yacimiento que está relacionado con esta planta y se desenergizó completamente el campo y la planta”. Asimismo, agregó que “las actividades no se retomarán hasta tanto no se realicen análisis sobre la integridad del resto de la instalación”, en referencia tanto a la planta deshidratadora como al yacimiento vinculado a ella.
Saneamiento ambiental
Por su parte, el ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia, José María Musmeci destacó la rápida respuesta del sistema ante la gravedad del incidente. “Media hora después del episodio, los ministerios estábamos informados, en dos horas el plan de contingencia funcionaba a pleno y el derrame estaba contenido”, detalló, agregando que “esta mañana antes de las 9 ya podíamos hablar de un 80% del líquido recuperado, lo que habla de un nivel de eficiencia e integración en la capacidad de respuesta antes estos eventos”.
En este sentido, sostuvo que más allá de los controles que se realizan permanentemente, “ante estos casos está previsto un protocolo de reacción y en esta oportunidad en menos de media hora estaba el plan de contingencia funcionando”.
Musmeci indicó que en la jornada del miércoles se terminaría de recoger el resto del fluido y en los próximos días de recolectar los barros impactados. Asimismo, remarcó el trabajo mancomunado entre la provincia, con una colaboración interministerial, la empresa y el municipio “que han estado permanentemente monitoreando la situación”.
Indicó que la superficie externa fue afectada a partir de los distintos cuencos por donde se ha vertido el petróleo, remarcando que “el fluido no llegó al Arroyo Belgrano, que fue uno de los primeros objetivos que se cumplió, para que no alcance el mar”.
Asimismo, detalló que para la remediación se pusieron elementos técnicos en los distintos canales para poder recolectar el fluido e indicó que no hay animales impactados.
Remediación efectiva del suelo
Durante la recorrida por la Planta Deshidratadora, el gerente de YPF Chubut, Martín Manattini, dialogó con los ministros. Señaló que “desde ayer nos dedicamos a detener el avance del agua y del hidrocarburo”, indicando que “las cuadrillas trabajaron toda la noche y ahora con luz diurna multiplicamos los recursos”. Además, sostuvo que “ya empezamos con las tareas de remediación efectiva del suelo”, destacando que “recuperamos un 80% del volumen derramado.
“Seguimos con la remediación en la zona tratando de contener una posible lluvia para este fin de semana”, dijo, remarcando que “este es nuestro plazo auto impuesto”.
Chubut Destacados
Compartir Facebook Twitter Telegram WhatsApp
Post Anterior Provincia entregó los primeros kits del Programa “Qunita” a mujeres que dieron a luz en Trelew
Siguiente Post Más de 300 adolescentes participaron en un encuentro de preventores escolares

Noticias relacionadas

Habilitan conexiones de gas para 72 familias de Esquel después de 14 años de espera

15 agosto, 2026

Abogados avisan que la reforma civil colapsará Chubut

15 agosto, 2026

Ignacio «Nacho» Torres confirmó que desdobla las elecciones

15 agosto, 2026

Chubut fortalece la prevención perinatal con el desarrollo de Unidades de Medicina Fetal en los hospitales de cabecera

15 agosto, 2026

TRELEW

PUERTO MADRYN

ESQUEL

COMODORO RIVADAVIA

Nuestras Redes
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube TikTok

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.